Lima, 07 de Marzo 2021, (ANDINA).- El experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, advirtió que la cifra repartidora, que aplica criterios matemáticos para la asignación de curules en el Congreso, unida a la valla electoral, seguirá creando mayorías artificiales en este poder del Estado.

En declaraciones a la Agencia Andina refirió que, gracias a la combinación de esos factores, una agrupación, como Fuerza Popular, que alcanzó 36.338 % de votos válidos en la primera vuelta del 2016, terminó con una mayoría casi absoluta en el Congreso.

En ese sentido, consideró que la reforma electoral avanzó en ciertos aspectos, pero mantuvo reglas que no contribuyen a tener un Parlamento representativo y conectado a los electores.

“El Perú necesita cambios para que el poder Legislativo esté más contralado por el ciudadano”, enfatizó.

En su opinión, entre lo más destacado de la reforma electoral y que marcará una diferencia entre los comicios del 2016 y 2021 figuran las elecciones internas de las organizaciones políticas, y la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos.

Destacó la organización de los comicios internos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), siguiendo un cronograma uniforme a nivel nacional aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No obstante, consideró que la elección por delegados desnaturalizó un poco el proceso por la cercanía que podrían tener a la dirigencia del partido.

En el caso de la paridad y alternancia, refirió que la medida es saludable para contar con un Parlamento con un número equilibrado de congresistas mujeres y hombres; aunque en este caso, tal como señalaron otros especialistas en el tema, su impacto se verá limitado sin eliminar el voto preferencial.

Print Friendly, PDF & Email