Lima, 03 de Marzo 2021, (ANDINA).- El candidato a la Presidencia por Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, dijo respaldar el proyecto de ley presentado por la bancada de su partido que autoriza la importación de vacunas contra el covid-19 por empresas privadas, bajo el mecanismo de “vacunas por impuestos”.

Sostuvo que las vacunas adquiridas por las empresas, en el marco de la “ley provacunas”, se entregarán en su mayoría al Ministerio de Salud y se reservará únicamente lo necesario para vacunar gratuitamente a sus empleados y familiares.

“De esta manera, gestores privados apoyarán con su mayor experiencia al sector público en comprar el máximo número de vacunas en el menor tiempo posible”, indicó Acuña en un comunicado.

Explicó que ese proyecto de ley, presentado por un congresista de su bancada, obligará a la Digemin a registrar de manera automática las vacunas ya registradas provisionalmente por las autoridades de salud de los países con los que tenemos tratados de libre comercio (TLC) vigentes.

Señala que las vacunas adquiridas por provacunas acelerarán su compra y serán aplicadas en forma gratuita a los peruanos en centros de salud y laboratorios públicos y privados, así como en cadenas de farmacias certificadas, respetando un cronograma de edades y siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos.

Acuña refirió que si el Ejecutivo observa la norma, en caso de que sea aprobada por el pleno, debe ser promulgada por insistencia por el Parlamento.

El candidato presidencial señaló también que el Estado peruano ha tenido una de las peores gestiones de la pandemia y “ha dejado a los peruanos a su suerte, en lugar de incrementar las camas UCI, comprar plantas de oxígeno y vacunas”.

“Ahora que ya existen vacunas probadas, este gobierno continúa con la misma actitud del anterior de rechazar el apoyo del sector privado, insistiendo en el error de monopolizar la compra de vacunas”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email