Precisó que de acuerdo al Reglamento de Ensayos Clínicos (REC) solo el INS solicita información

Lima, 12 de Febrero 2021, (ANDINA).- La Universidad Peruana Cayetano Heredia está obligada a mantener la privacidad y confidencialidad de los datos de los participantes en los ensayos clínicos, informó hoy esa casa de estudios mediante un comunicado.

De esta manera, la universidad respondió a la denuncia periodística según la cual el expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú se habría inoculado la vacuna contra el covid-19, que entonces desarrollaba el laboratorio Shinopharm.

La UPCH explicó que de acuerdo al Reglamento de Ensayos Clínicos (REC) las personas y entidades vinculadas con un ensayo clínico, como la UPCH y sus investigadores, están obligados a mantener la privacidad y confidencialidad de los datos de los participantes en los ensayos clínicos

Agregó que en circunstancias extraordinarias y con razones plenamente justificadas se podrán revelar estos datos confidenciales a la autoridad competente, caso contrario se estaría exponiendo innecesariamente la privacidad de los participantes.

La autoridad reguladora de los ensayos clínicos en el Perú, de acuerdo al REC, es el Instituto Nacional de Salud (INS), precisó. Por lo tanto, toda información relacionada con los participantes de los ensayos clínicos debe ser solicitada por dicha entidad indicando las razones que lo justifiquen.

Ante el requerimiento del INS, la UPCH brindará todas las facilidades para acceder a la información en relación al ensayo clínico, indicó.

La UPCH rechaza las expresiones y actitudes que transgreden los principios éticos con los que se conducen los ensayos clínicos, que atentan contra la actitud altruista de los voluntarios, la credibilidad de los resultados, de sus investigadores y de las instituciones comprometidas con el desarrollo de estos.

Print Friendly, PDF & Email