Esta tarde inició vacunación y médico intensivista del Hospital Hipóllito Unanue fue la primera inmunizada

Lima, 10 de Febrero 2021, (ANDINA).- En un aeroplano de la Fuerza Aérea del Perú, llegaron a la región Tacna las primeras 1,709 vacunas del laboratorio chino Sinopharm contra el covid- 19, las mismas que serán distribuidas al personal de salud de primera línea que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), áreas Covid y emergencias.

El cargamento llegó procedente de Lima pasado el mediodía de hoy miércoles, al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa. Las dosis estaban en dos cajas que fueron entregadas por el personal del Ministerio de Salud (Minsa) al director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez.

También estuvieron presentes el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe; el gerente de la Red Asistencial de EsSalud-Tacna, Paulo Gordillo Maydana; el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna – Moquegua, general PNP Segundo Mejía Montenegro; y el Comandante General de la 3a Brigada de Caballería “Tacna”, general de Brigada. Jorge Arévalo Kalinowski; así como personal del Ejército que resguardó el cargamento.

Las cajas con las vacunas fueron descargadas en un vehículo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, tras lo cual fueron trasladadas hasta el almacén central de dicha institución. Las dosis están depositadas en la cámara fría que tiene una capacidad para 60,000 antídotos, luego de lo cual se haría el conteo y la redistribución a los establecimientos de salud.

Se tiene programado inmunizar a 881 profesionales de la salud del hospital Hipólito Unanue de Tacna, 549 del hospital Daniel Alcides Carrión de Essalud y servidores en primera línea de tres centros de salud de nivel I-4 de la Red de Salud Tacna: San Francisco (107), La Esperanza (86) y Ciudad Nueva (86).

El gobernador regional de Tacna resaltó la llegada de este primer lote de vacunas que ayudará a disminuir los casos de coronavirus en el mediano y largo plazo. “La llegada de las vacunas es una esperanza para la región, esto permitirá frenar el avance del covid-19 en la región de Tacna y a nivel nacional. Continuemos trabajando unidos; la Diresa, Essalud para poder salvar vidas”, mencionó.

Por su parte, el director regional de Salud sostuvo que para el miércoles 17 se espera la llegada de un segundo lote de 2,327 vacunas para completar las 4,036 dosis programadas para todo el personal de salud de la región, de acuerdo a lo planificado en esta primera fase de la vacunación.

Cabe indicar que el último domingo 7 de febrero aterrizó en nuestro país el avión con las 300,000 dosis del primer lote de vacunas contra el covid-19. El último martes se inició con la distribución a las regiones.

Esta tarde se inició el proceso de vacunación y médico intensivista del Hospital Hipóllito Unanue, Diana Julisa Mechon Visconde fue la primera inmunizada.

Para prevenir los contagios del covid-19 recuerda: lávate las manos por 20 segundos, usa correctamente la mascarilla para que cubra nariz y boca, usa protector facial en el bus, no acudas a reuniones sociales y respeta la distancia de 1.5 metros con otras personas.

Print Friendly, PDF & Email