Fortalecerán atención

Lima, 05 de Febrero 2021, (ANDINA).- Médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y tecnólogos son ejemplo de vocación y coraje. Ellos dejaron a sus familias en Lima por servir al país y acudir a las regiones donde la segunda ola de la pandemia del coronavirus covid-19 causa más estragos.

En las últimas horas 60 profesionales de la salud que conforman el Hospital Perú de la Gerencia de Oferta Flexible del Seguro Social de Salud (EsSalud), viajaron a las regiones de Junín, Apurímac y Pasco para reforzar la atención a pacientes afectados por la pandemia del covid-19.

EsSalud recordó que Junín y Pasco están a punto de superar sus picos de contagio de la primera ola, en los grupos etarios de jóvenes, adultos y adultos mayores. Los especialistas se sumarán a los equipos multidisciplinarios en las áreas de consulta externa, hospitalización, triaje, visitas domiciliarias y emergencia.

En este grupo humano, que deja todo con mucho coraje y vocación de servicio, están los esposos Chávez Cueva. Ambos son médicos y este es su quinto viaje conformando la brigada del Hospital Perú. Esta vez tienen el mismo destino, Huancayo. Viajan dejando en casa y al cuidado de la abuela al amor de sus vidas: su hijita de 18 meses, pero saben que esta carrera es de servicio y en pandemia es cuando más se les necesita en la primera línea de batalla.

María Fernanda Cueva, médica general, recuerda los nombres de cada uno de sus pacientes y guarda en el corazón a aquellos que se fueron, muchos de ellos eran ancianos que no soportaron el paso del virus por sus cuerpos y eso la hace quebrarse de impotencia, pero refuerza su convicción de que debe seguir en la lucha contra este mal que nos aqueja.

Andrés Chávez, su esposo, también médico, coincide con ella en hacer un llamado a la población para que evite contagiarse y así sobrecargar la ardua y dedicada labor de estos ángeles que visten chaqueta blanca.

Por su parte, la licenciada en enfermería, Elsa Miguel Velásquez, se embarca en su octavo viaje. También va a reforzar el trabajo en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, entre los 25 profesionales que viajan a Junín. Se va con la consigna de salvar vidas, pues siente en carne propia lo que es tener a un ser querido enfermo de covid 19: su madre, de 65 años, se contagió y da batalla al cuidado de sus otros cuatro hijos. Es ella quien le dijo a Elsa que emprenda el viaje de servicio.

Asimismo, 10 médicos, 10 enfermeros y 2 técnicos viajaron a la región Apurímac en un vuelo comercial; en tanto 5 médicos, 5 enfermeros y 2 tecnólogos emprendieron viaje a Pasco.

Desde enero hasta la fecha se han desplazado nueve brigadas a Huánuco, Ayacucho, Iquitos, Piura, Ica, Junín, Pasco y Abancay.

Print Friendly, PDF & Email