Lima, 23 Enero 2021, (ANDINA).- El partido Alianza para el Progreso (APP) exigió la renuncia de su candidata al Congreso por Puno, Yeni Quispe Quiquijana, acusada de transportar droga, según el informe de un diario local difundido hoy.

Mediante un comunicado, el partido informó que el área legal se contactó con la candidata, quien ha manifestado que se trata de un caso de suplantación de identidad.

Ante ello, agregó APP, la dirección de la agrupación política encargó el inicio de un procedimiento de investigación, el cual ya se encuentra en curso.

Para APP, al margen del resultado de las investigaciones, el caso compromete la confianza de los votantes hacia el sistema político, por lo cual ha decidido exigir a Quispe que presente su renuncia a la candidatura.

“Esto procede debido a que, de acuerdo a ley, luego de que el JNE admite las listas de candidatos, los partidos no pueden efectuar ninguna modificación”, precisó.

En el comunicado refirió que llevó a cabo un proceso de selección de precandidatos y verificación de antecedentes, a fin de depurar su lista de postulantes que tengan sentencias consentidas y procesos judiciales activos por corrupción, delitos dolosos y deudas alimentarias.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y las buenas prácticas políticas con el objetivo de generar confianza en la ciudadanía y garantizar la idoneidad de nuestros representantes”, añadió.

Según informó el diario El Comercio, Yeni Quispe fue detenida hace un año en Tacna transportando maletas con casi 12 kilos de cocaína y la fiscalía ha pedido nueve años de cárcel.

Print Friendly, PDF & Email