Lima, 22 Enero 2021, (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de nueve resoluciones, confirmó infundadas las apelaciones del Partido Aprista Peruano para la apertura del sistema Declara y así poder materializar la inscripción de sus listas de candidatos en varias regiones del país.

Según las resoluciones, publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se trata de los pedidos para los distritos electorales de Lima provincias, San Martín, Cusco, Tumbes, La Libertad, Callao, Huánuco, Madre de Dios y Piura.

De acuerdo a los dispositivos, el pleno del JNE resolvió el pedido de apelación de la referida organización política, con el voto en minoría de los magistrados Luis Arce Córdova y Jorge Rodríguez Vélez, y el voto dirimente del presidente Jorge Luis Salas.

En las resoluciones se indica que resultan insubsistentes los argumentos alegados en los recursos de apelación, respecto a que el sistema Declara presentó fallas o que se eliminaron datos o solicitudes antes registrados.

El JNE subrayó que la organización política completó el registro de las declaraciones juradas de las hojas de vida, así como la conformación de la lista de candidatos en Declara, pero esta no se presentó ante el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expediente Electrónico (SIJE-E), a fin de materializar la inscripción de candidatos al Congreso.

En tal sentido señaló que, culminada las 24 horas del 22 de diciembre del 2020, el sistema efectivamente fue cerrado en estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias ya desarrolladas, y no como equivocadamente sostiene el personero del partido.

Cronograma

El JNE recordó que el reglamento y el cronograma electoral fueron publicados en el Diario Oficial El Peruano, el 29 y 30 de setiembre del 2020, respectivamente, a dos meses de la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos.

“De tal manera, se advierte que no existe ni vacío ni oscuridad ni ambigüedad en los citados dispositivos; por el contrario, se trata de lex previa, scripta, stricta y certa, es decir, una norma anterior al suceso, escrita, clara, legítima y vigente, que además es específica para los presentes comicios”, puntualizó.

Agregó que de lo señalado, “se concluye que las normas electorales aplicables al presente proceso constituyen reglas claras, igualitarias y legítimas –no inconstitucionales–, destinadas a regir para todos y establecer deberes tanto para los órganos políticos postulantes como los electorales estatales”.

Print Friendly, PDF & Email