Presidenta de la Corte Suprema clausuró diplomatura virtual de estudios sobre este flagelo

Lima, 18 Enero 2021, (ANDINA).- La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, reiteró el compromiso de la institución a su cargo para intensificar la sensibilización y capacitación de los jueces y juezas del Perú en la lucha contra la trata de personas, durante la clausura de la diplomatura virtual de estudios, “Trata de personas y otras formas de explotación”.

La magistrada manifestó durante su presentación que, parte de su compromiso como presidenta del Poder Judicial está no solo en afianzar los conocimientos de jueces y juezas, sino también “de sensibilizar sobre ese drama humano”, señaló.

Trata, con rostro de mujer

Barrios sostuvo que la trata de personas en el Perú tiene, sobre todo, “el rostro de mujer”, de manera especial de las que viven en situaciones de pobreza.

Precisó que, entre sus víctimas, figuran mujeres que están en una situación migratoria compleja siendo blancos fáciles de ser explotadas, no solo sexualmente sino también de forma laboral.

Resaltó la importancia del evento académico el cual aseguró ampliará a todos los jueces y juezas que participaron una nueva visión de este completo delito.

Barrios Alvarado felicitó a magistrados y magistradas de los diferentes distritos judiciales que participaron en la diplomatura virtual, y les conminó a replicar los conocimientos adquiridos a sus pares.

“Es un compromiso que nos corresponde no solo como jueces y juezas sino en esencial como seres humanos”, anotó.

La magistrada agradeció, a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Pontifica Universidad Católica por su colaboración en el diplomado, el cual forma parte del proyecto denominado “Alianzas en Acción para terminar con la trata de personas de niños, niñas y adolescentes”.

Alianza en acción

Por su parte, Karina Jensen, jefa de proyecto Alianzas en Acción para terminar con la trata de niños y niñas y adolescentes en el Perú de la OIT, resaltó el trabajo de la presidenta del Poder Judicial frente a la lucha contra la trata de personas.

“Ella ha sido y será una de las aliadas más importantes que tiene el Perú en la lucha contra la trata de personas”, anotó.

También expresó su reconocimiento a los docentes de España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Perú, quienes durante las ocho sesiones de la diplomatura compartieron conocimientos y experiencias.

Extendió su felicitación a los jueces y juezas que participaron, pues tienen ante sí los desafíos que deja la pandemia por covid-19.

Por su parte, Jeannette Llaja Villena, secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, resaltó el compromiso de ese grupo, presidido ahora por el juez supremo Carlos Arias Lazarte, para continuar con el fortalecimiento del personal jurisdiccional, en alianza con la OIT.

El evento académico contó con la participación virtual de juezas y jueces supremos, así como magistrados y magistradas superiores y especializados de las cortes de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Sullana y Ucayali.

Print Friendly, PDF & Email