Lima, 14 Enero 2021, (ANDINA).- La eventual destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público marcaría un antes y un después en la justicia peruana, sostuvo hoy el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

En entrevista con la Agencia Andina, Guillén resaltó el trabajo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre el caso Chávarry, al señalar que lo hace cumpliendo estrictamente lo establecido en las normas legales.

“Ha respetado el debido proceso y el derecho a la defensa. El investigado (Chávarry) ha tenido oportunidad de presentar sus alegatos y ha participado en el desarrollo de la investigación, que hoy está en fase final”, indicó.

Según medios de prensa locales, la JNJ resolverá en diez días la destitución de Pedro Chávarry por grave inconducta funcional, a propuesta de la ponente de la investigación, Imelda Tumialán Pinto.

Para Guillén, lo que resuelva la JNJ permite “abrigar esperanzas” de que en estos casos tan graves se puede determinar responsabilidades, sean integrantes del Poder Judicial o de la Fiscalía.

“Es una noticia alentadora, hace vislumbrar que se tiene un compromiso con la verdad y se va a honrar la palabra de cumplir con la misión encomendada”, manifestó el ex fiscal supremo.

Consideró que si la ponente ha determinado que Chávarry incurrió en falta grave sancionada con la destitución, se configuran las causales para esta medida y existen suficientes pruebas.

Guillén dijo que la destitución, al marcar un antes y un después, permite pensar que en un futuro cercano se pueda contar con jueces y fiscales que realmente honren su juramento.

En julio del 2020, la JNJ suspendió a Pedro Chávarry por un plazo de seis meses, en el marco del proceso disciplinario abierto en su contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Print Friendly, PDF & Email