Por presunto favorecimiento a Odebrecht

Lima, 14 Enero 2021, (ANDINA).- Quedó al voto la apelación presentada por el Ministerio Público contra la decisión judicial de denegar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Humberto Acuña (APP), en el marco de la investigación que se le sigue por colusión agravada en agravio del Estado.

La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada resolverá este tema. El recurso de apelación frente al auto judicial mencionado fue planteado por los fiscales del equipo especial Lava Jato.

En este tema la fiscalía señala que, cuando era gobernador de Lambayeque, Acuña habría favorecido con dinero de por medio a la empresa Odebrecht, a través de la concesionaria Trasvase Olmos, vinculada a la primera etapa del proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos.

Cabe mencionar que Acuña fue sentenciado judicialmente a tres años de prisión por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque por supuestas irregularidades que también corresponden al periodo en el que se desempeñaba como la máxima autoridad regional lambayecana.

Dicho fallo es materia de un procedimiento de casación que debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia. El Congreso tiene pendiente también emitir un pronunciamiento sobre dicha sentencia.

Print Friendly, PDF & Email