Lima, 14 Enero 2021, (ANDINA).- El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 declaró infundadas las tachas presentadas contra la lista de candidatos al Congreso de Somos Perú y la postulación de Martín Vizcarra.

Ambas tachas habían sido presentadas por el ciudadano José Carlos Medina Bolo, a quien el JEE le comunicará la respectiva resolución.

Sobre la tacha contra la lista de candidatos, el solicitante argumentaba que se habían quebrantado las normas de elecciones internas en Somos Perú, al establecer formas de presentación de candidaturas y votación diferentes a las prescritas.

En ese punto, el JEE concluyó que el agravio esgrimido por el solicitante no resulta viable, pues pretender cuestionar el reglamento emitido y aprobado para el planeamiento y ejecución de las elecciones internas hacia las organizaciones políticas constituye situación ajena a los supuestos de hecho contemplados en la ley.

En cuanto al caso puntual de Vizcarra, Medina adujo que estaba impedido de postular por haber sido presidente de la República y no haber renunciado con seis meses de anticipación a las elecciones; además de presentar inconsistencias en su hoja de vida.

Allí, el JEE consideró que a Vizcarra no le alcanza la exigencia de la renuncia, al no tener la condición de funcionario público, estatus que ostentó hasta el 9 de noviembre del 2020, y ser postulado al Congreso el 21 de diciembre del 2020 bajo la condición de ciudadano común y corriente.

Respecto a la hoja de vida, se determinó que no incurrió en el supuesto de hecho de omisión de información como denunció Medina.

Print Friendly, PDF & Email