Riesgo eléctrico: cinco recomendaciones para evitar cortocircuitos y descargas en casa

Bomberos atendieron 1,736 emergencias por cortocircuitos entre enero y noviembre en todo el país

Lima, 28 Diciembre 2020, (ANDINA).- En total, 1,736 emergencias ocasionadas por cortocircuitos se reportaron a escala nacional entre enero y noviembre de 2020, de acuerdo con datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Además, 7 de cada 10 incendios ocurren por fallas en las instalaciones eléctricas.

Al respecto, el ingeniero Jhonny Guerrero, especialista en seguridad eléctrica de la firma ABB, observó que las festividades de fin de año constituyen un importante “nicho de riesgos eléctricos”.

La situación se agrava debido a fallas frecuentes en el sistema domiciliario, por instalaciones deficientes o empíricas y por sobrecarga o cortocircuitos que pueden desencadenar tragedias graves.

Emergencias evitables

“Sin embargo, estas emergencias pueden evitarse usando interruptores termomagnéticos y diferenciales en los tableros de electricidad”, comentó Guerrero.

“El primero (de estos dispositivos) protege el sistema eléctrico contra cortocircuitos y sobrecalentamientos; y el segundo corta la electricidad ante el contacto de una alta carga eléctrica con una persona”.

“Los termomagnéticos y diferenciales son dispositivos que salvan vidas y, además, son de uso obligatorio desde hace de 6 años, según el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones”, agregó.

Cinco recomendaciones

El experto en seguridad eléctrica compartió 5 recomendaciones para evitar riesgos eléctricos en el hogar durante las fiestas de fin de año:

1. Revisar el tablero eléctrico. Si aún cuenta en su hogar con una “llave de cuchilla”, debe cambiarla pues existe el riesgo que sufra una descarga eléctrica a la hora de manipularla cuando se corta la luz por diversos motivos. Este antiguo interruptor debe ser reemplazado por el electromagnético, que contiene una cámara de extinción de arco que impide la sobrecarga de energía. El electromagnético debe estar acompañado por el diferencial.

2. Hacer un testeo. Antes de comprar interruptores, asegúrese de verificar su eficacia. Una forma rápida y sencilla de hacerlo, antes de su instalación, es subir la palanca del dispositivo a la posición ‘ON’ e introducir un lapicero en el orificio del lado derecho inferior. Verá que automáticamente se baja la palanca demostrando su funcionamiento. “Este sistema de prueba es infalsificable”, asegura Guerrero.

3. Instalar interruptores individuales. Todos los artefactos que generen gran demanda eléctrica deben tener interruptores individuales. Tal es el caso de las termas, donde la presencia de ambos interruptores es fundamental para su correcto funcionamiento y seguridad de la familia.

4. Analizar el número de equipos conectados. Se estima que en las casas pueden estar conectados al sistema eléctrico entre 20 y 50 aparatos, cuatro veces más que hace dos décadas, de acuerdo con cifras del INEI. “Se debe evaluar la cantidad de interruptores a instalar de acuerdo a la demanda de energía en los hogares o centros laborales, especialmente en oficinas donde hay varias computadoras conectadas”, explica Guerrero.

5. Contar con un técnico especialista. Siempre que realice una compra de productos eléctricos o una instalación, es importante que consulte con un electricista de confianza que pueda brindarle información completa y segura.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!