También varios animales menores murieron ahogados

Huancayo, 27 Diciembre 2020, (ANDINA).- El río Yanamarca se desbordó a causa de las intensas lluvias que se registran en la parte alta de la provincia de Jauja, región Junín, provocando la inundación de viviendas y sembríos de aproximadamente 80 familias.

Al promediar las 20:00 horas de ayer, el caudal del afluente que cruza el distrito de Acolla aumentó peligrosamente y generó un embalse a la altura del puente Leoncio Prado y por consiguiente la inundación de los predios circundantes.

El viaducto de construcción artesanal de más de 60 años de antigüedad fue destruido parcialmente ante la colmatación de desechos que arrastró el río que se tornó caudaloso en poco tiempo.

“Definitivamente el puente ya colapsó, ya no tiene refacción, ya no podemos reconstruir; es un puente que data de más de 60 años y no tiene una estructura técnica, lo hicieron nuestros abuelos con su criterio y conocimiento; la naturaleza lo ha sobrepasado y ya está prácticamente en desuso”, declaró el alcalde de Acolla, Iván Lavado Huatuco.

Las viviendas más cercanas al afluente se inundaron, sobretodo, en los barrios Champahuasi y La esperanza, y varios animales menores murieron ahogados. En la mayoría de estos predios existen galpones de cuyes y las pérdidas son cuantiosas.

Las autoridades locales llegaron para evaluar los daños a fin de gestionar el apoyo de Defensa Civil. Los afectados demandan esencialmente alimentos, abrigo y sobretodo maquinaria para encauzar el río Yanamarca, puesto que las lluvias van a continuar en los siguientes días y con mayor intensidad.

Print Friendly, PDF & Email