Para organizar y ejecuta elecciones del próximo año

Lima, 22 Diciembre 2020, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los 94 jefes e igual número de coordinadores administrativos de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) con miras a las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

A través de la Resolución Jefatural N°457-2020-JN/ONPE, publicada en Diario Oficial El Peruano, se otorga facultades a la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional para que asigne, a cada designado, la circunscripción y oficina descentralizada de procesos electorales que le corresponda, a fin de que desarrolle sus actividades en marco de los comicios generales.

Según la Resolución, la relación de jefes y coordinadores administrativos figuran en el anexo de la Resolución Jefatural N° 423-2020-JN/ONPE.

También se precisa que de la relación citada, Wilma Yolanda Cacsi Santín presentó, mediante mesa de partes virtual, su carta de desistimiento al proceso de selección de jefe de ODPE por lo que se adjudicó el cargo de Jefe titular de ODPE a Kim Vladimir Díaz Fuentes.

La elección de los jefes y coordinadores administrativos, realizada mediante concurso público, se produce luego de haberse cumplido, conforme al artículo 49 de la Ley N° 26859, con publicar la relación de las personas seleccionadas a fin de permitir la interposición de tachas.

Las ODPE son oficinas que se instalan para cada proceso electoral y tienen carácter temporal. Tendrán por encargo asegurar el cumplimiento de las acciones necesarias para la organización y ejecución de los comicios generales del próximo año en sus respectivas jurisdicciones.

Entre sus funciones está designar a los miembros de mesa, determinar los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuir el material electoral en todos los locales de votación.

Además, brindar información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecutar disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios e instalar las cámaras secretas y verificar su seguridad.

Igualmente, tienen por función entregar las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso, así como brindar permanente información sobre el cómputo de los votos, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email