En pocas semanas iniciaremos un gigantesco proceso de vacunación para proteger a la población, indicó

Lima, 06 Diciembre 2020, (ANDINA).- Los integrantes de la Policía Nacional de Perú serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus para darles tranquilidad a ellos y sus familias, anunció hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, durante la ceremonia por el 32° aniversario de esta institución.

“En pocas semanas iniciaremos un gigantesco proceso de vacunación para proteger a la población de los efectos del covid-19, la participación de la policía será esencial e indispensable en este desafío”, indicó.

Sostuvo que solo con el apoyo de la policía se asegurará que la vacuna se distribuya a tiempo, en forma eficiente y de manera justa y equitativa en todo el país.

“Ustedes, con el personal de salud, serán los primeros en recibir la vacuna para darles tranquilidad a ustedes y a sus familias”, precisó.

El mandatario sostuvo que la tarea que cumple la policía en resguardar la seguridad ciudadana tiene ahora más importancia, dado que participan en la lucha contra el crimen organizado, responden a eventos naturales, protegen a mujeres y niños víctimas de violencia, ayudan personas vulnerables, mantienen el orden público y colaboran con la consolidación de la democracia en elecciones.

Destacó que los más de 140 mil efectivos de esta institución han estado combatiendo en la primera línea contra la pandemia, labor que el Estado reconoce, así como el costo de esa lucha y el dolor que les ha causado a ellos y sus familias.

“Siempre recordaremos a quienes expusieron su vida para cumplir su sagrada misión contra un enemigo invisible que cobra la vida de miles de peruanos”, dijo tras pedir un minuto de silencio el memoria de las 516 víctimas de la policía.

Sagasti, asimismo, exhortó a la policía a dar un ejemplo de lo que debe ser un ciudadano de verdad, consciente de la obligación de mostrar a la ciudadanía un comportamiento intachable.

Precisó que quienes deshonren a la Institución, traicionen los ideales de servicio a la ciudadanía cometiendo excesos innecesarios y quienes realicen actos indebidos que perjudica a los policías serán investigados siguiendo el debido proceso, responderán a la justicia y serán sancionados.

“Ayudemos, hagámoslo juntos, sin ustedes la tarea será larga y penosa, y quizá imposible, no es sólo asunto de retribución sino apuesta por reconstituir y fortalecer a nuestra policía, reconociendo que la gran mayoría de sus miembros son personas honestas, dedicadas y honorables”, apuntó.

Dijo que es consciente de que la policía ha tenido que cumplir su deber y servicio sin el reconocimiento y apoyo necesario y comprometió el respaldo del gobierno de transición en la medida de las posibilidades.

En ese marco, indicó que se continuará con la implementación del nuevo hospital de la policía, eliminado las trabas que han demorado su avance e implementación y se entregará en forma oportuna equipos de protección con las características adecuadas a todo el personal.

“Hoy es día de aniversario de la Policía, un día para recordar a quienes sin dudarlo dieron su vida, es un día para conmemorar a una institución sacrificada y cuyos miembros honran las letras de su himno: presto a servir, listo a morir por el Perú”, aseveró.

Renovación de la Policía

De otro lado, el jefe de Estado refirió que corresponde al gobierno mirar al futuro e iniciar un proceso de renovación interna en la Policía, reconectar a la institución con la ciudadanía y sentar las bases sólidas para la modernización y el fortalecimiento institucional.

Reconoció que este propósito ha sido intentado varias veces en el pasado con resultados limitados y escasos y dijo que sy gobierno confía en que podrá encauzar estas iniciativas por un rumbo seguro que debe mantenerse en el futuro.

Aseguró además que continuará con el proceso de consolidación de las escuelas policiales, con docentes capacitados y que se establecerán equipos móviles de capacitación que visitarán las unidades policiales porque la educación de los policías no termina con su graduación en de las escuelas de formación.

Print Friendly, PDF & Email