Según proyección del MEF

Lima, 03 Noviembre 2020, (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) previó que el retiro de hasta 17,200 soles de las AFP, aprobado por el Pleno, significaría una salida del sistema previsional de entre 11,000 millones y 14,000 millones de soles.

“Estamos en contra de todas las medidas que vulneran el sistema de pensiones. Sobre el nuevo retiro aprobado en la víspera, esperamos un diálogo responsable con el Congreso”, manifestó la ministra del sector, María Antonieta Alva, en Canal N.

En esa línea, pidió responsabilidad y prudencia al Parlamento en la legislación sobre temas previsionales.

“Hubiese sido terrible un retiro de 100% de los fondos, en un contexto en el que queremos reformar un sistema de pensiones y se están aprobando leyes que van a dejarnos sin fondos”, apuntó.

Cabe recordar que en la víspera el Pleno del Congreso aprobó el retiro de los fondos de los exaportantes de las AFP hasta por 17,200 soles, en el marco de la coyuntura por la presencia del coronavirus (covid-19) en el país.

Sobre una posible observación del nuevo retiro, la ministra Alva señaló que el Ejecutivo evaluará el proyecto aprobado por el Congreso en base a aspectos técnicos y al interés común de los peruanos.

AFP

En otro momento, la ministra sostuvo que en las próximas semanas las AFP tendrán un papel importante en proporcionar información al afiliado para que este tome la decisión correcta de retirar los 17,200 soles o seguir asegurando su futuro.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto es la rentabilidad de los fondos y entender bien las implicancias que significaría retirar las cuatro UIT. Esto es tarea de las AFP, las mismas que tienen que mejorar totalmente su comunicación con los ciudadanos”, enfatizó.

Print Friendly, PDF & Email