Al admitir a debate una segunda moción de vacancia presidencial

Lima, 03 Noviembre 2020, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que el Congreso creó una crisis injustificada e innecesaria y una incertidumbre que daña al país, tras aprobar ayer la admisión a debate de una segunda moción de vacancia presidencial.

Antes de viajar a Puno, donde cumplirá una agenda de trabajo, señaló que esta decisión del Parlamento también afecta las acciones de Gobierno en la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.

“Esta situación no le hace nada bien al país, están creando una crisis política innecesaria, que está retrasando la lucha contra la pandemia y la reactivación económica y lo que están buscando los parlamentarios es que el Congreso gobierne y legisle, lo cual sería totalmente desastroso para el país”, expresó.

Dijo que un equipo de trabajo liderado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos evalúa las medidas que adoptarán como Poder Ejecutivo frente a esta situación.

El titular de la PCM informó que ayer se comunicó con el presidente del Congreso para pedirle que no se postergue más este tema, “porque no podemos tener al país con esa incertidumbre que hace mucho daño”.

“La señal que estamos mandando internacionalmente es que tenemos un Congreso que ha tomado como deporte la vacancia presidencial, que cada mes está presentando una (moción de esa naturaleza), interpretando de forma arbitraria la causal de permanente incapacidad moral con base en supuestos, en hechos no corroborados y dichos de aspirantes a colaborador eficaz y estando en una investigación preliminar tratando de vacar a un presidente”, aseveró.

Esto, agregó, constituye un grave precedente para la democracia del país, porque para un presidente en el futuro, por cada denuncia de carácter preliminar y sin corroborar, se estaría sometiéndolo a este tipo de situaciones que generan “una inestabilidad injustificada”.

Consideró que un sector del Congreso perdió la oportunidad de demostrar su madurez política, su amor por la población, porque ha creado una crisis innecesaria en medio de una pandemia y una compleja situación económica.

Indicó que “no solo se ha creado una incertidumbre nacional, sino internacional que repercutirá directamente en la inversión extranjera”.

Dijo esperar que los congresistas, en los próximos pasos que se vienen (en referencia a la sesión plenaria del próximo 9 de noviembre, fecha en la cual se verá la vacancia), actúen con madurez.

Señaló que ese poder del Estado está actuando de espaldas al pueblo, al recordar que el 80 % de la población está de acuerdo en que el Presidente de la República termine con su mandato y haga una transferencia democrática a las nuevas autoridades electas en comicios.