¿Partido Perú-Brasil, incrementó contagios por covid-19? Esto dice Inteligencia de EsSalud

Días festivos o feriados constituyen un riesgo en la lucha contra el nuevo coronavirus

Lima, 14 Octubre 2020, (ANDINA).- El partido Perú-Brasil por las eliminatorias al Mundial Qatar 2022, provocó la movilización de un importante número de personas interesadas en ver el encuentro deportivo en sus casas o locales de comida, acompañadas por su familia y amigos, generando gran preocupación entre las autoridades ante un posible incremento de contagios por covid-19.

“Recordemos que las reuniones sociales deben evitarse para reducir la posibilidad de un contagio. En eventos como los de ayer esperamos que las personas hayan seguido las recomendaciones del gobierno y hayan evitado las reuniones sociales. De lo contrario, el efecto lo vamos a ver en dos semanas, con una mayor cantidad de contagios”, alertó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, en entrevista con el programa Andina al Dia.

Justamente, ayer, los medios de comunicación dieron cuenta de una gran cantidad de personas en las calles y locales comerciales esperando el inicio del importante partido, así como de aglomeraciones una vez que este terminó, debido al resultado en contra de la selección nacional.

Así, grupos de personas se dieron cita en Miraflores y en los alrededores del Estadio Nacional para manifestar su desagrado por el arbitraje del encuentro. Si bien la mayoría llevaba puesta la mascarilla de protección, no siempre se respetaba la distancia de un metro para evitar contagios.

Menos feriados

Cersso explicó que se ha identificado que los días festivos o feriados son motivo de grandes reuniones de personas, así como aglomeraciones en diversos puntos del país, lo que se considera un riesgo tremendo en la lucha contra la pandemia.

“Hemos identificado que cuando hay un día festivo o feriado a las dos semanas se incrementan los casos, por eso fue una buena medida del gobierno que el 28 y 29 de julio, que son feriados, diera solo uno”, sostuvo.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 081-2020, publicado el 6 de julio en el diario oficial El Peruano, se dejó sin efecto el feriado nacional del miércoles 29 de julio del 2020.

En los considerandos de la norma se indicó que, en línea con la evidencia internacional, se estima que cada día feriado no laborable podría restar entre 0.3 puntos porcentuales (195 millones de soles) y 1 punto porcentual (651 millones de soles) al crecimiento del producto bruto interno (PBI) mensual.

En la misma línea, el experto de Essalud destacó la decisión similar que se tomó respecto al 8 de octubre, día en que se conmemora el 141 aniversario del Combate de Angamos.

De acuerdo con al Decreto 118-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se dejó sin efecto el feriado para dicha fecha, como parte de las medidas que buscan contribuir a la reactivación de la economía en medio de la pandemia del covid-19.

“Sí hay efectos cuando hay días festivos o actividades que congregan al país, como pasó ayer con el partido de futbol frente a Brasil. Si bien en los restaurantes se sigue un protocolo, lo que habría que identificar es si las familias respetaron este distanciamiento o se juntaron en casas para ver el partido”, comentó el especialista.

La respuesta a esta interrogante agregó, se podrá conocer recién en dos semanas y con la exactitud debida.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!