Coronavirus: EsSalud Arequipa contrató clínicas privadas para atender pacientes renales

Incremento de pacientes renales con covid-19 motivó a las autoridades de salud asumir medidas sanitarias

Arequipa, 11 Octubre 2020, (ANDINA).- Las autoridades de EsSalud Arequipa contrataron los servicios de tres clínicas privadas para que presten el servicio de hemodiálisis a pacientes crónicos durante la pandemia, debido al incremento de casos de pacientes renales con covid-19 en el seguro social.

Con esta contratación aumentó a seis los centros sanitarios que ofrecen el servicio de hemodiálisis a los pacientes asegurados en la región Arequipa.

El jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Jorge Sánchez Sánchez, informó que durante la etapa más difícil de la pandemia se llegó a atender por día de 30 a 35 pacientes con covid-19 con problemas renales, por lo que se asumieron medidas sanitarias adecuadas para evitar el contagio de los pacientes no portadores del virus.

Dijo que se procedió a trasladar a los pacientes no covid a las clínicas privadas para que se les realice sus procedimientos, y convertir las unidades del hospital central de EsSalud de atención exclusiva para pacientes con el nuevo coronavirus.

“Debido al incremento de pacientes renales con coronavirus en el pico de la pandemia, que se llegó a atender de 30 a 35 casos por día, se optó por tercerizar el servicio de hemodiálisis y trasladar a los pacientes no covid a las referidas clínicas para evitar el contagio de los pacientes”, sostuvo Jorge Sanchez.

Precisó que el riñón es uno de los órganos que se compromete frecuentemente en esta virosis, manifestándose en una lesión renal aguda representando un factor de riesgo en la mortalidad causada por la enfermedad.

Los enfermos renales crónicos en diálisis son más susceptibles a desarrollar complicaciones graves, por ello EsSalud Arequipa priorizó la atención de los mismos, contratando el servicio de clínicas privadas a fin de brindarles una atención adecuada durante la emergencia sanitaria.

Al momento el área de nefrología asiste a aproximadamente 700 pacientes, de los cuales 10 casos reciben tratamiento en las salas covid del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

La clínica de la provincia de Islay, contratada por EsSalud Arequipa para atender a los pacientes con problemas renales, viene atendiendo también a asegurados de la provincia de Camaná.

En otro momento, Jorge Sánchez, indicó que en agosto se inició el servicio de teleconsulta a cargo de los médicos nefrólogos, quienes realizan un aproximado de 32 atenciones diarias. Asimismo, dijo que continúan controlando a los pacientes de diálisis peritoneal, a través de los consultorios presenciales que nunca dejaron de atender en el hospital de EsSalud por ser pacientes crónicos.

La diálisis es un procedimiento que se realiza para la depuración de la sangre, cuatro veces al día, este es un proceso que se realiza en el hospital de manera ambulatoria, sin embargo la vigilancia médica es indispensable en este tipo de pacientes.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!