Incendio forestal en Cusco dañó parte del parque arqueológico de Tipón

Obra restaurada y entregada en el 2019 evidencia destrucción por el fuego

Cusco, 11 Octubre 2020, (ANDINA).- El incendio forestal de grandes proporciones que se registró desde ayer hasta esta tarde en Cusco, dañó parte del parque arqueológico de Tipón, ubicado al sureste de la Ciudad Imperial.

La alcaldesa de Cusco, Romi Infantas Soto, quien hoy participó del monitoreo de las acciones de combate contra el incendio forestal al norte de Cusco, confirmó a la Agencia Andina que el fuego ingresó al parque arqueológico, pero se pudo controlar a tiempo.

Sobre este hecho la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco elabora un informe detallado sobre la magnitud de los daños por el fuego. Preliminarmente, se informó que las flamas devastaron el segundo tramo del camino inca Pitupujio-Cruzmocco, el cual fue restaurado y entregado en setiembre del 2019.

Este segundo tramo, en su parte alta, empieza a un costado de las fuentes ceremoniales de Tipón y asciende hasta el cerro Cruzmocco, en cuya cima se aprecian construcciones prehispánicas como muros y recintos.

Las primeras imágenes muestran que los pastizales ubicados a los costados del camino inca, así como sitios de descanso de madera y techo de paja, las barandas y infografía anexa, fueron reducidos a cenizas. Las piedras incas registran el tizne generado por la acción del fuego.

Según datos históricos, el camino Pitupujio-Cruzmocco tuvo un uso ceremonial durante la época incaica, y luego durante la Colonia fue utilizado como vía para el traslado de los productos que se cultivaban en los enormes andenes de Tipón, laboratorio de productos agrícolas por los diversos microclimas que evidencia.

Según el jefe de la Novena Comandancia de Bomberos de Cusco, Rómulo Centeno, hasta esta tarde hubo cuatro focos por eliminar en Tipón y, afortunadamente, se logró extinguirlos con el apoyo de bomberos forestales y el valioso apoyo de un helicóptero con sistema contraincendios enviado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!