Congreso no define desafuero de Humberto Acuña por falta de pronunciamiento del JNE

Asegura congresista Luis Roel

Lima, 07 Octubre 2020, (ANDINA).- El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel, afirmó que el desafuero del legislador Humberto Acuña (APP), sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitado, no se define en el Congreso debido a la falta de cuórum del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En conferencia de prensa afirmó que en este tipo de casos de inhabilitación a un cargo público por una sentencia ratificada es el JNE el que debe remitir una comunicación formal al Congreso de la República.

“Al no haber cuórum (el JNE) no ha podido remitir la comunicación formal, (…) eso ocurre cuando no hay pleno en el JNE para poder actuar o iniciar el proceso parlamentario, frente a eso, el Congreso no puede hacer nada sino que está en la cancha del jurado”, manifestó.

Roel explicó que propuso una iniciativa para que, tal como ocurre en el Tribunal Constitucional, en el JNE también se permita a un magistrado, que terminó funciones, seguir laborando hasta que se elija a su reemplazo.

“Ahí hay un vacío jurídico que el Congreso va a tener que ver cómo los subsana para que no ocurran estos vacíos, (…) no es el Legislativo que no quiere actuar, sino que para que se inicie el procedimiento parlamentario (de desafuero) se requiere de una comunicación formal del pleno del JNE”, señaló.

La Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó la condena a tres años contra el congresista Humberto Acuña y la inhabilitación para ejercer cargo público, lo que implicaría la perdida de su curul parlamentaria.

La ratificación de la condena a tres años de prisión suspendida se tomó por unanimidad debido al soborno que habría autorizado pagar a un efectivo policial encargado de formular las preguntas que debía responder en una investigación en su contra.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!