Coronavirus: EsSalud inició megaoperativo con 1,000 pruebas moleculares

A motorizados del servicio delivery, miembros de la Policía y de los Bomberos

Lima, 01 Octubre 2020, (ANDINA).- La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, supervisó el inicio del megaoperativo para la detección temprana de la covid-19 con 1,000 pruebas moleculares a motorizados que realizan el servicio delivery, así como a miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos del Perú.

Molinelli informó que en el megaoperativo de la campaña “EsSalud Te Cuida” se utilizó más de 1,000 pruebas moleculares, los cuales fueron realizados a pacientes con sintomatología de la covid-19 en ambientes acondicionados con todas las medidas de bioseguridad, entre ellas, una cabina con mangas especiales para la toma de muestra (hisopado).

Se convocó a los repartidores por delivery debido a que cada uno de estos motorizados diariamente tiene contacto con 20 familias, que en promedio tiene 4 integrantes. Es decir, por cada tamizado se evita que el coronavirus llegue a 80 personas.

“Los delivery son focos de contagio, hay actividades donde las personas están más expuestas. Un motorizado por ejemplo lleva la comida en promedio a 20 hogares con 4 integrantes. Por eso son importantes reforzar estos operativos en etapa de reactivación económica”, dijo.

Explicó que las tomas de pruebas moleculares se realizaron en aquellos casos sintomáticos que salieron negativos a una prueba rápida o en donde después de una evaluación médica se decidió que la persona sea sometida a un hisopado en la cavidad nasofaringea. En el operativo también se realizaron pruebas rápidas a personas asintomáticas.

Molinelli Aristondo explicó que el objetivo de la campaña es detectar de manera precoz nuevos casos positivos de coronavirus y, de ser necesario, trasladar a las personas infectadas a las villas EsSalud para realizar aislamiento, evitar contagios y complicaciones en la salud de las personas o que éstas tengan que llegar a requerir oxígeno o una cama en una Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El megaoperativo se realizó en la Playa Miller donde se hizo un descarte del nuevo coronavirus a motorizados que realizan servicios de delivery del distrito de Jesús María y zonas aledañas, así como a repartidores de farmacias y motorizados de serenazgo y de la Policía Nacional del Perú.

El circuito se inició con el ingreso de las personas en los módulos de atención para pasar el triaje respectivo, luego de registrar sus datos, pasaron a las áreas de toma de pruebas rápidas, y posteriormente, a las áreas de resultados. Dependiendo de la sintomatología que presenten, pasaron a las cabinas de toma de muestras para pruebas moleculares – hisopados.

Durante la jornada, se gestionó el traslado de pacientes con resultados positivos al covid-19 a la Villa EsSalud Panamericana o Villa EsSalud Mongrut, centros de atención y aislamiento, a fin de garantizar la atención y el tratamiento oportuno, según los protocolos establecidos.

Todas las personas sometidas al tamizaje recibirán, además, monitoreo clínico telefónico por parte de personal médico de EsSalud.

“EsSalud te cuida” es la campaña, a través de la cual, el Seguro Social realiza e implementa operativos de detección y tratamiento oportuno ante la covid-19 en todo el Perú.

A la fecha, esta campaña ha realizado más de 200,000 pruebas gratuitas de descarte de coronavirus a nivel nacional y brindando información a miles de peruanos sobre la importancia del distanciamiento social, el adecuado uso de la mascarilla y el correcto lavado de manos con agua y jabón.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!