¡Alerta! Taxis colectivos pueden convertirse en nuevos focos de infección del covid-19

Servicio puede ser muy peligroso si no se conserva la distancia física

Lima, 01 Octubre 2020, (ANDINA).- Los viajes en taxi colectivo pueden convertirse en un nuevo foco de infección del covid-19 debido a que uno se transporta junto a personas desconocidas, cuyo estado de salud es incierto y que, por el apuro, pueden usar incorrectamente la mascarilla, pero sobre todo porque no se respeta la distancia física obligatoria al ser un servicio que permite la movilización de tres personas en la parte trasera de la unidad.

“Viajar de esa manera es un riesgo altísimo. Lo más importante para evitar la transmisión del virus es el distanciamiento social”, señaló a la agencia Andina el infectólogo y exdecano nacional del Colegio Médico, Juan Villena.

El experto explicó que las formas para protegernos de este virus tiene un orden secuencial: primero está el distanciamiento social, que es la medida más importante, porque cuanto más cerca están dos personas existe más posibilidad de transmitir el virus al hablar, toser o estornudar.

Luego está el uso de la mascarilla de forma adecuada, bien colocada y utilizada. No usarla un rato y debajo de la nariz o de vez en cuando.

En tercer lugar, está el lavado de manos. En el transporte público si una persona va con la mascarilla bien usada se disminuye el riesgo, pero para que sea efectiva tiene que usarla todo el tiempo.

“Sin embargo, esto no siempre es posible porque después de media hora a una hora se hace difícil respirar con ella, por eso la distancia física entre persona y persona es muy esencial para evitar la transmisión del virus”, aseveró.

Indicó que el uso de la careta facial no invalida del todo un posible contagio con coronavirus si es que las personas no guardan la distancia adecuada, que no debe ser menor a los dos metros y con la mascarilla bien puesta debajo de la careta.

No sabe con quién viaja

Villena, quien es además profesor principal del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad Mayor de San Marcos (UNSMS), resaltó que, si bien las normas actuales permiten que dos personas viajen dentro de un taxi, se deduce que ambas son familiares y no desconocidos.

Este aspecto es fundamental porque de esa manera conocerán si se cuidan o no, si tuvieron o no la enfermedad, lo cual no es posible dentro de un taxi colectivo, por cuanto uno podría viajar con alguien infectado pero que aún no presenta síntomas.

“En un taxi colectivo nunca sabemos con quién viajamos, ni cual es su estado de salud actual. Tomar este tipo de servicios nos pone en un dilema muy serio: ¿quiero llegar más rápido a mi destino o quiero cuidar mi salud?”, sostuvo.

Pero eso no es todo, dijo, porque antes de tomar este servicio el pasajero tendrá que evaluar si está dispuesto a pagar un sobreprecio por movilizarse en un servicio que ahora va con menos pasajeros, ya que está prohibido ir con alguien adelante, más allá del conductor.

Si cumple con las medidas dadas por el Gobierno serán solo dos personas las que van detrás, lo cual es un riesgo por las razones descritas, pero si dejan subir a tres pasajeros, ese taxi colectivo se convertirá en un foco infeccioso de todas maneras.

El doctor Villena comentó que la única manera segura de viajar en este tipo de servicios implicaría que cada pasajero tenga mascarilla doble, se ponga un traje especial que proteja toda su ropa y, apenas llegue a su destino, se lave las manos y de preferencia se bañe, a fin de reducir un posible contagio con coronavirus al haber estado expuesto a otras personas que desconoce.

“Las medidas están claras y no se pueden cambiar, son las que tienen que existir y ahora hay que ver cómo se cumplen”, señaló.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!