Ante promulgación de ley de financiamiento de organizaciones políticas

Lima, 26 Setiembre 2020, (ANDINA).- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que ante la promulgación de la reforma sobre el financiamiento de partidos políticos, esta institución deberá actualizar el reglamento de supervisión de fondos partidarios.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que ante la posibilidad de tener concurrencia en el control de los fondos de las organizaciones políticas, se comenzó además un proceso de reingeniería de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

“A partir de la promulgación de la norma, nosotros vamos a formalizar un nuevo reglamento de supervisión de fondos partidarios para que pueda adecuarse a los cambios establecidos”, manifestó.

Corvetto agradeció al Parlamento por la mejora sustancial establecido en la Ley que modifica el Título VI de la Ley de Organizaciones Políticas, cambios que habían sido solicitados por la ONPE.

“Por eso haremos esta reingeniería a través del fortalecimiento de esta gerencia, porque más funciones vamos a tener, así como mayores responsabilidades en este proceso de control del financiamiento de los partidos”, refirió.

Cambios

Según la norma promulgada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, la organización política debe informar de las actividades que realicen sus órganos ejecutivos a la ONPE, en un plazo no menor de siete días calendarios previos a la realización del evento para efectuar la supervisión respectiva.

Asimismo, el partido político identificará a los aportantes de las actividades proselitistas y remite la relación a la ONPE.

En cuanto a las infracciones, se considera como grave la no presentación de los informes sobre aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por el organismo electoral.

Print Friendly, PDF & Email