Enfatizó que las pruebas covid-19 se hacen a las personas con síntomas y a sus contactos

Lima, 03 Setiembre, (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que las cifras de fallecidos y contagiados por el covid-19 disminuyen levemente, pero que ello no debe llevarnos a bajar la guardia porque esa tendencia podría cambiar en cualquier momento.

“No podemos confiarnos en las cifras que están bajando. Las cifras más duras han empezado a bajar y eso puede cambiar. Ya cambió en España, Italia, Colombia, Chile. Estaba bajando, bajando y, de pronto, volvió a subir. Nos puede pasar. No seamos triunfalistas. Seamos muy cuidadosos”, sostuvo.

Dijo que esta disminución en las cifras responde a que todos se están cuidando y respetando las normas sanitarias establecidas por las autoridades, pero -subrayó- hay que seguir con los cuidados sanitarios.

“El virus está circulando entre nosotros, está con nosotros, no se va a ir. La única forma en que las cosas puedan cambiar es cuando seamos vacunados y obtengamos defensas”, anotó al recordar que las personas sin síntomas también pueden contagiar.

Mazzetti sugirió ser muy cuidadosos con las personas asintomáticas ya que, al desconocer que tienen la enfermedad, muchas veces no se cuidan.

“Basta que haya una sola persona que no tenga síntomas y sí muchos virus para que contagie. Tomemos las medidas frente a todos aquellos que nos rodean porque no hay forma de saber cuál de nosotros tiene la posibilidad de contagio. Por tanto, lo importante es cuidarnos del riesgo y partir del principio de que cualquiera puede contagiar”, enfatizó.

La titular de Salud explicó que las pruebas para el descarte del covid-19 se hacen a las personas con síntomas y a sus contactos, de acuerdo a las recomendaciones de todas las instituciones internacionales de salud.

Explicó que si una persona sale positiva al covid-19, la estrategia sanitaria establece que debe brindárseles las indicaciones a todos los integrantes de esa familia, aunque no tengan síntomas.

Vacunas anticovid

En otro momento, Mazzetti informó que el Perú ha tenido conversaciones con seis laboratorios que han manifestado su interés de trabajar con voluntarios peruanos para los ensayos clínicos de sus candidatas a vacunas contra el covid-19.

Añadió que estos laboratorios han establecido entre 3,000 a 6,000 el número de voluntarios requeridos para cada ensayo clínico. “Muchas veces, parte de las negociaciones es que los grupos (laboratorios) que ofrecen trabajar con nosotros también nos brindan una cierta cantidad de vacunas, generalmente de 5 a 6 millones de dosis”, anotó.

En tal sentido dijo que lo más probable es que el Perú necesite comprar vacunas a diferentes proveedores para completar los 22.5 millones de personas que deben vacunarse en el país.

Vuelos internacionales

Por otro lado, Mazzetti informó que esta tarde se llevará a cabo una reunión virtual con las autoridades sanitarias y aeronáuticas de diferentes países de América Latina a fin de determinar los protocolos que deberán establecerse para el reinicio de los vuelos internacionales programado para el 1 de octubre próximo.

“Recuerden que toda decisión se toma con base en las cifras que van apareciendo cada día, no solamente de nuestro país sino de los otros países de Latinoamérica. Hay que ver cómo evolucionan ellos para ver qué decisión tomamos”, aseveró.

Mazzetti se reunió hoy con los investigadores de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, que participarán en el ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm en el Perú.

El martes 8 iniciaría vacunación

Al respecto, Germán Málaga, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), confirmó que ya se tienen inscritos a los 3,000 voluntarios y que se están completando los procedimientos para iniciar los ensayos.

“La información que se va a recabar, cómo se va a recabar, en cuánto tiempo, cómo va a ser el seguimiento, cuál va a ser el tenor de las llamadas (a los voluntarios), qué información vamos a recolectar… Todo tiene que ir de acuerdo a los protocolos de investigación”, informó.

Anunció que el martes 8 de setiembre se iniciará el proceso de inoculación de la vacuna a los primeros 15 voluntarios, para la posterior observación a fin de verificar que no exista ningún contratiempo.

“Todo ese circuito que debe funcionar como una maquinaria bien engranada es la que vamos a poner a prueba el martes y miércoles. Para el jueves se arrancaría con el estudio propiamente dicho, es lo que está establecido”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email