La medida regirá desde mañana hasta el 30 de setiembre

Tacna, 31 Agosto, (ANDINA).- El gobierno regional de Tacna hará respetar la cuarentena focalizada que regirá desde mañana 1 hasta el 30 de setiembre debido a la alta incidencia de contagios con el nuevo coronavirus (covid-19), afirmó hoy su gobernador, Juan Tonconi.

“Acataremos la medida dictada por el Gobierno nacional, que espero sea el resultado de un minucioso análisis y evaluación técnica. Haremos todos los esfuerzos, articularemos con las autoridades locales para que cada uno cumpla el rol que le corresponde, de tal forma que la norma sea beneficiosa para que la población cuide su salud”, puntualizó a la Agencia Andina.

En ese contexto, solicitó al Gobierno que cada 15 días evalúe cómo va el comportamiento de los tacneños con la cuarentena focalizada, ya que le hubiera gustado —dijo— que la aplicación de esta medida fuera consultada antes con los gobernadores de las regiones del sur o con los presidentes de la Mancomunidad Macro Región Sur.

“Admitimos que los contagios por coronavirus han aumentado en Tacna, pero al menos una vez a la semana los gobernadores que integramos la Macro Región Sur deberíamos reunirnos con el presidente de la República para brindar nuestros aportes ante la situación de la pandemia que afecta al sur del país con mayor fuerza”, remarcó.

Ello, mencionó Tonconi, porque si bien la prioridad es la salud, también hay que ver el aspecto económico, pues muchas personas viven con los ingresos del día a día y manifiestan que no pueden estar “encerradas” mucho tiempo. Además, se paralizarán las obras de la reactivación económica, anotó.

Asimismo, sostuvo que los gobiernos regionales constantemente convocan a los alcaldes para reuniones virtuales, a fin de planificar acciones en temas de salud, transporte, comercio, etcétera, de acuerdo con la realidad de cada región, porque entre ellas también existen diferencias en diversos aspectos.

Por último, Tonconi subrayó que solo la unidad de los diferentes niveles de gobierno y la población en general coadyuvará a salir victoriosos de la pandemia que está cobrando muchas vida.

Además de Tacna, desde mañana se cumplirá la cuarentena focalizada en las regiones de Moquegua, Cusco y Puno. La medida abarca, igualmente, a 46 provincias de otras 14 regiones. La inmovilización social rige desde las 20:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente, mientras que los domingos dura las 24 horas a escala nacional.

Print Friendly, PDF & Email