Infectólogos ingresan cada día a estas áreas para medir virus y bacterias, indica director de Hospital de Ate

Lima, 30 Agosto, (ANDINA).- Los planes de vigilancia intensiva, desinfección y esterilización reducen el riesgo de infecciones intrahospitalarias en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales donde existe una alta carga de virus y bacterias por el flujo constante de ingreso de pacientes infectados, reveló el doctor Luis Loro Chero, director del Hospital de Emergencias de Ate Vitarte.

Señaló que las UCI son espacios que acogen a pacientes delicados, sometidos en muchos casos a procedimientos invasivos, y que en medio de ello existen cargas de virus y bacterias; por eso, añadió, existen normas de bioseguridad y cada hospital tiene un comité que las hace cumplir, así como un plan de desinfección y esterilización de ambientes para proteger la vida del paciente y del personal de salud.

Como parte del plan de vigilancia intensiva, refirió, el médico infectólogo ingresa todos los días a las unidades críticas para revisar las historias clínicas en busca de cuadros febriles o una mala evolución del paciente y ahí detectar cualquier situación inusual.

El comité de infecciones intrahospitalarias se encarga del plan de desinfección y esterilización de los ambientes, y hace constantes capacitaciones de lavado de manos y correcto uso de los equipos de protección personal frente a la covid-19.

«Aparte de la desinfección de los ambientes, tomamos muestras de las habitaciones, de las camas, de los ventiladores mecánicos, del mismo paciente, para saber si están sobreinfectados por algún germen atípico o resistente. También se vigila al personal de salud porque podría ser portador de una infección, como una gripe», subrayó.

En estos momentos, dado que muchos pacientes con coronavirus se encuentran en situación delicada, el personal de salud cumple distintos protocolos, como ingresar a los ambientes únicamente con equipos de protección personal (tienen tres mudas por día), no usar celulares personales y ducharse en el mismo hospital antes de retirarse a sus domicilios.

Estadística mundial

El galeno, director del hospital emblemático en atención covid 19, señaló que, pese a estos cuidados, podría presentarse alguna infección asociada a la atención de salud (infección intrahospitalaria) que lleve a la muerte de un paciente. Recordó que, de acuerdo a la estadística mundial, el 30 o 40% de pacientes en UCI presenta este tipo de infecciones en algún momento de su internamiento.

Esto se debe a diferentes factores, como el hecho de recibir pacientes referidos de otros hospitales o provincias y, por lo tanto, con gérmenes muy ajenos a los ambientes del hospital.

Explicó que, en esta pandemia, los pacientes covid-19 en UCIs tienen comorbilidades, a veces dos o tres comorbilidades a la vez, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, inmunodepresión (casos de cáncer, VIH o TB), lo cual los hace más vulnerables.

Loro Chero dijo que someter a los pacientes de UCI a procedimientos invasivos también los hace más vulnerables a contraer alguna infección y fallecer. «Si se coloca un cateter venoso central a un paciente, es decir se le introduce una aguja por el cuello directo a la vena cava superior, es como hacer un agujero en la piel; por allí pueden entrar gérmenes».

El mismo riesgo existe, refirió, en los casos de intubación endotraqueal porque la boca está permanentemente abierta. «En esos casos, no se puede toser adecuadamente ni eliminar la flema, que se quedará en el organismo y se infectará».

El galeno garantizó que en dicho nosocomio se cumplen las normas de bioseguridad, no solo para proteger al paciente sino al personal médico. «El personal de nuestro hospital tiene el compromiso permanente de brindar la mejor atención para salvar vidas. Hay comorbilidades que pueden empeorar la salud del paciente, pero deben estar seguros que hacemos todo el esfuerzo usando la tecnología que está a nuestro alcance».

Las infecciones se reducen, no se pueden evitar

Por su parte, el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza, aseguró que las infecciones siempre están presentes en las UCI, en ambientes de cirugía, en cuidados neonatales, unidades de quemados y servicios de obstetricia y que, si bien no se pueden evitar, sí es posible disminuirlas con distintos controles.

«Estos problemas ocurren en todos los hospitales y clínicas; quien niega esto, quiere decir que no sabe. Lo que pasa es que hay que tener gente dedicada a vigilar, buscar e implementar medidas de control».

Refirió que existen seis medidas de control de infecciones, entre ellas de tipo gerencial, control administrativo y la ejecución de buenas prácticas (correcto lavado de manos, puntualidad, cambiarse de ropa al ingresar al hospital, no uso de celulares, entre otros).

Igualmente, mencionó las medidas de control ambiental para evitar, por ejemplo, que pacientes con tuberculosis puedan contagiar a pacientes diabéticos, así como la formación de un comité que elabore planes de control de infecciones.

El uso de equipos de protección personal es otra de las medidas necesarias, pero de menor importancia que las otras, agregó. «El uso de las EPP, sin lavarse bien las manos, nos da una falsa seguridad de que no va a pasar nada y así puedo infectarme por atender pacientes con covid-19».

De acuerdo con Espinoza, la falta de información hace que la gente no comprenda que cuando se rechaza a un paciente en una UCI hospitalaria es porque, si ingresa, puede infectar y matar a otros pacientes de la misma unidad que también están delicados de salud.

Dato

-El Hospital de Emergencias de Ate Vitarte tiene 100 camas con ventilación mecánica repartidas en tres ambientes (UCI de intensivos, intermedios y críticos).

-El80% de pacientes covid-19 en UCIs presenta obesidad y otras comorbilidades que hacen más sombrío su pronóstico de recuperación.