Caso Tarata: Osmán Morote y Margot Liendo piden ser excarcelados por coronavirus

Ambos dirigentes senderistas piden cumplir la condena de cadena perpetua en su domicilio.

Lima, 06 Agosto, (ANDINA).- Los cabecillas de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, solicitaron su excarcelación a la Sala Permanente de la Corte Suprema que revisa su sentencia en el caso Tarata, informó el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz.

Ambos dirigentes senderistas piden cumplir la condena de cadena perpetua en su domicilio, alegando que son vulnerables al contagio del coronavirus.

Margot Liendo argumenta además haber cumplido la mitad de los 35 años de prisión que permite la norma para revisar la condena a cadena perpetua y por ello solicita la prisión domiciliaria.

El procurador consideró que ambos pedidos deben ser rechazados por la Sala Permanente de la Corte Suprema que preside César San Martín, dado que la figura legal de prisión domiciliaria no existe para los sentenciados en el marco legal.

“Si bien estamos en una pendemia, el INPE ha informado que cuentan con las medias sanitarias necesarias y que su estado de salud están en constante observación médica, lo que reduce el riesgo de contagio”, precisó a la Agencia Andina.

En ese sentido, dijo Ruiz confiar en que el Poder Judicial denegará el pedido de Morote y Liendo dado que no hay argumento real ni normativo.

Recordó que un pedido similar para la excarcelación de Morote y Liendo por el riesgo de contagio al coronavirus fue rechazado por el Poder Judicial.

El defensor del Estado, asimismo, sostuvo que Liendo Gil fue sentenciada por el caso Tarata el 2014 y que desde entonces solo han transcurrido seis años de condena. Estaría buscado, según dijo, que se le reconozca su primera detención, en 1982, para alegar la mitad de los 35 años para la revisión de la condena.

Refirió que hoy, tanto la fiscalía como la procuraduría para casos de terrorismo, argumentaron ante la Sala Permanente de la Corte Suprema su oposición al recurso planteado por la defensa de los senderistas.

“Confío en que la Corte Suprema acogerá la posición de la fiscalía y la procuraduría y que tomará una posición correcta, justa y en contra de la impunidad en casos de terrorismo, no olvidemos que se trata de personas que tienen un rol relevante dentro de la organización terrorista y que han cometido delitos graves”, apuntó.

Morote y Liedo se encuentran detenidos en el penal de Ancón. Ambos apelaron la condena de cadena perpetua por autoría intelectual el atentado en la calle Tarata, en su calidad de integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso, recurso que se encuentra en revisión.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!