Digesa contrató 80 especialistas para hacer el control larvario y nebulización de las zonas más afectadas

Lima, 16 Julio 2020, (ANDINA).- De 790 casos de dengue por semana en Ica se redujeron a nueve gracias al control larvario y nebulización a cargo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa), según el reporte de la semana epidemiológica 27 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

La titular de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Carmen Cruz, afirmó que se brindó apoyo técnico y se contrató a 80 personas para hacer el trabajo en la región sureña en el control del dengue.

“Desde abril se han realizado diversas actividades en esta región para lograr una reducción significativa de casos en beneficio de la población iqueña. Nuestros especialistas han efectuado visitas, reuniones técnicas y coordinaciones con el gobernador regional, el director de la Diresa y su equipo técnico para dar continuidad al control vectorial”, señaló.

Sostuvo que del 2 al 6 de junio se brindó capacitación a las primeras 40 personas contratadas por Digesa, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el contexto actual de transmisión simultánea de covid-19.

Del 22 al 27 del mismo mes se brindó la misma capacitación a otro grupo de 40 personas para los trabajos de control larvario y nebulización de zonas con mayor cantidad de casos.

Evaluación

Además, trasladó 200 litros de malatión, donados por la Diresa Piura, que fueron entregados en Ica el 12 de junio y precisó que en julio se efectúa el seguimiento y monitoreo del control vectorial.

“Sostuvimos una reunión de evaluación de las intervenciones de control del brote con el Comité de Lucha contra el Dengue de la Diresa y la Red de Salud de Ica, en la que mostramos que los casos están disminuyendo en forma importante, pero es necesario la sostenibilidad de los resultados”, destacó.

Con ese fin, dijo, la Digesa continuará con su asistencia técnica y el fortalecimiento de la articulación intersectorial a través de promoción de la salud.

La funcionaria invocó a la población dejar ingresar a sus viviendas al personal de salud debidamente acreditado para que efectúe sus labores de control larvario y nebulización, y así continuar disminuyendo los casos de esta enfermedad.

Control vectorial

Del 30 de mayo al 14 de julio se ha hecho el control larvario en siete localidades de tres distritos. En Subtanjalla se trabajó en el puesto de salud La Angostura; en Parcona, en los centros de salud Acomayo y Pasaje Tinguiña Valle.

En Ica se hizo lo propio en los centros de salud San Joaquín y La Palma, así como los puestos de salud Huarango y Señor de Luren.

El avance de la intervención es de 48 % a 86.6 % de viviendas inspeccionadas, de las cuales el 4.1 % a 29% se encontraron cerradas, el 4.3 % a 15 % fueron renuentes y del 3.5 % al 14.8 %, deshabitadas. También se interviene la localidad iqueña de San Martín.

Print Friendly, PDF & Email