Conoce qué especialidades en salud serían las más solicitadas en una etapa post COVID-19

Entre las opciones figuran Salud Pública y Salud Global, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, Psicología, Ingeniería Informática e Ingeniería Ambiental.

Lima, 07 Julio 2020, (El Informante Perú).- Además de la carrera de Medicina, y más aún con los efectos del COVID-19, en los últimos años se incrementó el interés por explorar más especialidades relacionadas a las ciencias de la salud y educación, ya que también se busca investigar y trabajar en la prevención de las enfermedades. En este contexto, de acuerdo con diversos especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), entre las carreras que más podrían interesar a los postulantes estarían la Salud Pública y Salud Global, Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Informática, entre otras.

Otras carreras que también estarían en las opciones sería Psicología, considerando los problemas de estrés emocional y psicológicos que ha traído el aislamiento social y la misma pandemia, así como la Administración en Salud, Nutrición, Enfermería, Laboratorio Clínico, Estomatología, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia Ocupacional, Terapia de audición, voz y lenguaje, Educación Inicial y Primaria, Ingeniería Ambiental, etc.

¿Qué opinan los especialistas?

Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH, quien viene trabajando para el desarrollo de un tratamiento y vacuna para el COVID-19, consideró que las carreras de las ciencias de la salud que podrían interesar aún más a los jóvenes serían Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, entre otras.

“En Medicina, por el interés de la infectología que va directamente relacionada con el cuidado de pacientes y atención médica. Asimismo, por la bioestadística, los modelamientos matemáticos, la epidemiología, relacionados con el análisis de datos y modelos de la enfermedad. En Medicina Veterinaria y Zootecnia, por el manejo de animales, ligado al desarrollo de vacunas y tratamientos. Esto a su vez, se engancha con la Biología, que se enfoca en la genética, virología y biotecnología, de manera natural”, comentó.

Para Magaly Blas, profesora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH, quien está desarrollando un aplicativo móvil para facilitar la vigilancia epidemiológica activa del COVID-19 en comunidades de Loreto a través de Mamás del Río, la carrera de Salud Pública y Salud Global es una alternativa atractiva para los postulantes por su enfoque en promover la salud y prevenir enfermedades y no solo curarlas, lo cual es sumamente relevante en el marco de la pandemia. Asimismo, tiene una visión en poblaciones grandes y no solo en individuos.

“En esta carrera se aborda los problemas de salud desde la raíz, en los determinantes sociales como pobreza, falta de educación y migración que pueden estar íntimamente relacionados a las condiciones de salud. Es una opción para los postulantes que quieran crear, promover e implementar acciones de prevención de riesgo y enfermedades, así como la gestión de políticas públicas, programas o proyectos para preservar y mejorar la salud de la población”, contó.

Asimismo, en el contexto del COVID-19 se ha hecho evidente cuánto necesitamos una profunda transformación digital en varios ámbitos de nuestra sociedad y es ahí donde la Ingeniería Informática tiene un papel estratégico y que interesaría a muchos jóvenes. “Siendo más prospectivos, con aplicaciones de la Inteligencia Artificial podremos tratar de manera más focalizada los rebrotes de un virus o ayudar a decidir en qué lugares poner más recursos, e incluso dar soporte al diagnóstico”, señaló Pablo Fonseca, jefe de la carrera de Ingeniería Informática de la UPCH.

Con la carrera que se elige, los jóvenes establecen su independencia emocional y psicológica, aprenden a entender y a considerar su papel en la sociedad. Sumado a los cambios físicos y emocionales que se presentan, definen las características con las que afrontarán su etapa adulta. Los efectos del COVID-19 refleja que hay un mayor interés por la investigación y el desarrollo de proyectos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!