Otro paciente con obesidad mórbida también venció al coronavirus

Chiclayo, 03 Julio 2020, (ANDINA).- En las últimas 24 horas, dos pacientes fueron dados de alta del Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo, región Lambayeque. La primera de ellas permaneció 60 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por una neumonía e insuficiencia respiratoria por covid-19 y el segundo, con una enfermedad preexistente, también ganó la batalla.

A su salida, ambos se reencontraron con sus familias, que los esperaban alegres por el regreso a su hogar. En medio de los aplausos del personal de EsSalud Lambayeque, Isabel (65) partió con sus cinco hijos tras permanecer internada desde el 28 de abril y ser sometida a una traqueotomía.

“La señora Isabel es una de las pacientes que mayor tiempo ha permanecido internada. Su recuperación fue lenta, pero tras los esfuerzos necesarios y su lucha constante hoy puede ir a casa”, señaló el jefe de la UCI covid del hospital Luis Heysen, Carlos Yafac Risco.

Con un cartel en el que se leía: “Gracias Red Asistencial Lambayeque” salió Fidel (39), el segundo paciente en salir de alta. Desde su ingreso al nosocomio, hace un mes, su pronóstico fue reservado porque padece de obesidad mórbida.

Los últimos meses han sido muy difíciles para su familia. Tras perder a su padre, también por el coronavirus, tuvieron que ver ingresar a uno de sus hermanos a la unidad de cuidados intermedios (Ucin) por un cuadro de neumonía atípica e insuficiencia respiratoria.

“El equipo multidisciplinario covid-19 de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud siguió estrictamente el tratamiento y protocolos de evaluación, logrando la evolución del paciente”, detalló el médico intensivista Carlos Yafac.

Invocación

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra, resaltó el trabajo articulado que se realiza e invocó a la población a no bajar la guardia ahora que se han reactivado las actividades comerciales.

Desde el inicio de la pandemia, en la Red Asistencial Lambayeque se ha dado de alta a 1,068 pacientes que vencieron al coronavirus y que fueron hospitalizados en seis establecimientos de salud.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 3 de julio, a escala nacional había 295,599 casos confirmados de coronavirus y 10,226 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.46 %.

Print Friendly, PDF & Email