AP presenta proyecto para suspender financiamiento de partidos por la pandemia

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 29 de la Ley 28094 con el fin de que se suspenda el financiamiento a los partidos políticos.

Lima, 03 Junio 2020, (ANDINA).- La bancada de Acción Popular (AP) presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 29 de la Ley 28094 con el fin de que se suspenda el financiamiento público directo a los partidos políticos en este ejercicio fiscal 2020 por la pandemia del covid-19.

En diálogo con la Agencia Andina, el autor de la iniciativa, Carlos Andrés Pérez Ochoa, afirmó que las circunstancias actuales ameritan que todos los recursos del Estado peruano se enfoquen en atender la emergencia sanitaria.

“Si bien es cierto, como parte del fortalecimiento de la democracia, en algún momento se creó este mecanismo de financiamiento de los partidos políticos, el tema de la pandemia es mucho más urgente y es al que debemos apuntar”, recalcó.

Iniciativa

La propuesta plantea modificar el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas con el fin de que el desembolso por financiamiento a las agrupaciones esté condicionado a la disponibilidad de fondos del tesoro público.

Además, se plantea que en el año fiscal 2020, debido a la coyuntura de emergencia sanitaria que vive el país por el nuevo coronavirus, se suspenda la transferencia de recursos.

Pérez descartó que su propuesta vaya dirigida a debilitar a las organizaciones políticas, pues -sostuvo- “todos sabemos que, si bien existe la norma, no todos los partidos accedieron a ese financiamiento”.

El legislador acciopopulista desestimó también que su iniciativa corte los aportes privados, “que son los que predominan durante las campañas electorales”.

“La idea es suspender el financiamiento público, no cortarlo definitivamente, porque estamos en un año de emergencia en el que, incluso, el Gobierno tuvo que echar mano de bonos soberanos”, refirió.

Recursos

Pérez manifestó que el monto previsto para este año “no es nada despreciable, pues si lo vemos en términos prácticos tranquilamente alcanzaría, cuando menos, para construir un hospital bien equipado”.

El proyecto de ley precisa que son 74 millones 067,492 soles en total lo presupuestado para el quinquenio 2017-2021, que se deben distribuir en 14 millones 813,499 soles cada año fiscal entre seis partidos políticos, según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con los resultados de las elecciones del 2016, a Fuerza Popular (FP) le corresponderían 22.5 millones; a Peruanos por el Kambio (PPK) -hoy Contigo-, 12.9 millones de soles; y al Frente Amplio (FA), 11.7 millones de soles.

Se suman Alianza para el Progreso (APP), con 9.4 millones de soles; Alianza Popular (APRA-PPC), 8.9 millones de soles; y Acción Popular (AP), 8.4 millones de soles.

“Es oportuno que nos sumemos todos, ya que hay campañas para el recorte de sueldos del Ejecutivo, se vocean también en el Legislativo y los partidos políticos no podrían estar ajenos a esta situación de emergencia”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!