El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, afirmó que este organismo va en la misma línea de proponer una reducción de la jornada laboral.

Lima, 10 Mayo 2020, (ANDINA).- El secretario general de la Confederación de General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, afirmó que este organismo va en la misma línea de proponer una reducción de la jornada laboral, una iniciativa que viene siendo aplicada en diversos países de la región como de otros continentes.

“Es un tema que ya se viene planteando y discutiendo a nivel internacional, la Federación Sindical Mundial (FSM) ya plantea que se trabaje 35 horas a la semana y nosotros como CGTP estamos en esa línea, que se debe reducir el horario de trabajo”, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, manifestó que una medida como esta, de ser aprobada por el Congreso, permitiría darle más opciones a aquellas personas que quieren acceder a un puesto de trabajo.

“Por ejemplo, una de los beneficios que se conseguirán sería darle una mayor participación de trabajadores creando dos turnos, reduciendo además el estrés de largas horas haciendo una labor”, refirió.

En ese sentido, con menos horas de jornada el trabajador irá más descansado a sus puestos y rendirá más, aunque una iniciativa de este tipo también deberá ser acompañado por una mejor capacitación, así como dotar de seguridad y salud.

“Los empresarios deben entender que el trabajador es el capital más importante y viene a ser el socio estratégico de una empresa, no se trata de que todo es dinero, porque quien genera finalmente la plusvalía es el trabajador”, añadió.

Pandemia

En otro momento, precisó que la pandemia del coronavirus (covid-19) que viene afectando a nuestro país es un hecho “sin precedente” y constituye el primer acontecimiento de este tipo para la población peruana.

Asimismo, refirió que ha traído graves consecuencias para los trabajadores no solo en el Perú sino a nivel mundial.

Por ello, hizo un llamado al Gobierno para escuchar la voz de los trabajadores y no solo se otorguen incentivos a las grandes empresas, sino que también debe mirar a las pequeñas y micro empresas que son grandes generadoras de puestos de trabajo.

“Queremos un espacio donde realmente se escuche con la seriedad del caso y que se tome en cuenta nuestra voz”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email