La propuesta legislativa que busca reducir la jornada laboral de ocho a siete horas, debe evaluarse en otro momento, consideró el abogado laboralista, Jorge Toyama.

Lima, 10 Mayo 2020, (ANDINA).- La propuesta legislativa que busca reducir la jornada laboral de ocho a siete horas, debe evaluarse en otro momento, quizás en uno o dos años después de superada la presencia del coronavirus (covid-19) en nuestro país, consideró el abogado laboralista, Jorge Toyama.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que si bien es cierto en algunos países ya se viene aplicando una política similar en algunos sectores administrativos, el país está en momentos de iniciar una recuperación económica pos pandemia.

“El país necesita ahora mucha mano de obra y mucho trabajo para volver a retomar la senda. Creo que esta iniciativa debería evaluarse en otro momento de la coyuntura nacional, en un año o dos años donde se debe evaluar”, precisó.

Toyama aseguró que este tipo de iniciativas deben verse luego, teniendo en cuenta que muchas personas no han trabajado casi dos meses y “no es momento de hablar que trabajará menos”.

“Entonces este tipo de iniciativas, me da la impresión, no deberían discutirse en este momento”, agregó.

Reactivación

En ese sentido, refirió que el Perú necesita normas de reactivación de la economía, así como de promoción para mejorar la tasa de empleo e iniciativas que promuevan la reconversión laboral.

Asimismo, sostuvo que deben generarse incentivos para que las empresas contraten más trabajadores, a través de la baja o aplazamiento de los tributos.

Además, manifestó que se deben promover los bonos de reconversión educativa y permitir los contratos laborales temporales pos covid-19 durante dos o tres años.

“Igualmente, el Estado puede lanzar programas temporales de trabajo porque la gente necesita y encontrar actividades que de pronto se han estancado”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email