Banco Central de Perú elabora medidas adicionales para impulsar economía

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció que la autoridad monetaria viene elaborando un nuevo conjunto de medidas.

Lima, 06 Mayo 2020, (ANDINA).- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció que la autoridad monetaria viene elaborando un nuevo conjunto de medidas para impulsar la economía del país.

“Hay un conjunto de medidas que tenemos en mente pero no las voy a decir todavía porque va a depender de cómo evolucione la economía”, sostuvo.

“Existen varias medidas pero estamos esperando el momento oportuno para introducirlas”, manifestó durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Economía del Legislativo.

Medidas del BCR

En otro momento, reportó que la autoridad monetaria emitió 12 medidas que buscan contribuir con la reducción del costo del financiamiento y evitar la suspensión de la cadena de pagos.

Durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Economía del Congreso de la República, anotó que la primera medida fue la reducción de la tasa de interés de referencia entre marzo y abril de 2.25% a 0.25%.

Apuntó que también se emitieron tres medidas para lograr la flexibilización de los requerimientos de encaje.

Estas fueron: reducción de la tasa de encaje en soles de 5% a 4% y de la tasa de encaje para obligaciones en dólares con plazos menores a dos años con entidades financieras extranjeras de 50% a 9%.

Además, la reducción del requerimiento mínimo de cuenta corriente en soles de los bancos en el BCR de 1.0% a 0.75% y la suspensión del requerimiento adicional de encaje asociado al crédito en dólares.

Liquidez a la economía

Asimismo, se aprobaron seis medidas para generar la provisión de liquidez al sistema financiero. Se aprobó la ampliación de plazos de seis meses a tres años para repos de valores y monedas; y la ampliación de colaterales que se pueden utilizar para repos de cartera (incluye factoring).

También la modificación de la normativa para que entidades con calificación hasta B+ puedan participar en el esquema de repos con cartera (cajas municipales).

Se redujo de 500,000 a 300,000 soles el monto mínimo de garantía, se aprobó que las AFP puedan hacer repos de valores con bonos soberanos y se creó un nuevo instrumento: reporte de cartera de crédito con garantía del gobierno, a utilizarse en el marco del programa Reactiva Perú.

Finalmente, dijo que se publicaron dos medidas para favorecer la reducción de la volatilidad del tipo de cambio.

Se aprobó la intervención cambiaria mediante subastas de swaps cambiarios en modo venta, mediante el cual se realizaron subastas de swaps cambiarios entre 2 y 3 meses con un valor nominal de 300 millones de dólares y al 4 de mayo el saldo de swaps cambiarios asciende a 2,034 millones de dólares.

Además, se dio la ampliación de los límites para el encaje adicional en soles asociado a las ventas de instrumentos derivados cambiarios de los bancos, añadió finalmente.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!