Ministro Castañeda espera que Congreso vea con urgencia proyecto sobre procesados

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, expresó su confianza en que el Congreso de la República vea con urgencia, evalúe y apruebe la iniciativa legislativa presentada por el Poder Ejecutivo.

Lima, 06 Mayo 2020, (ANDINA).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, expresó su confianza en que el Congreso de la República vea con urgencia, evalúe y apruebe la iniciativa legislativa presentada por el Poder Ejecutivo con la finalidad de contribuir en el deshacinamiento de los penales del país.

Como es de conocimiento público, el Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que establece medidas excepcionales para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y centros juveniles por el riesgo de contagio del coronavirus.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y hemos presentado con carácter de urgente esta iniciativa, para que el Congreso la evalúe y contribuya al deshacinamiento de los penales. Esperamos que lo vea con urgencia”, manifestó en Canal N.

Castañeda indicó que, en términos sencillos, lo que busca esta iniciativa es que exista la obligación de los jueces de poder revisar la situación jurídica de los procesados, sin que nadie se los pida de oficio y que los magistrados, a nivel de corte, “puedan actuar de acuerdo a procesos colectivos con la información que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) les pueda enviar”.

“En la actualidad, según la normativa un juez puede hacer esta función, no que debe hacerlo; en tal sentido, algunos (jueces) consideran que no lo deben hacer, entonces nosotros ponemos en nuestro proyecto que sí lo hagan sin que el interno o su abogado se los pida”, refirió.

Por otro lado aseguró que en los penales “se sigue batallando” contra la presencia del coronavirus covid-19, y que en varios reclusorios no existe la infiltración de esta enfermedad, mientras que otros presentan una propagación mediana y también grande, como el caso del centro penitenciario Sarita Colonia.

Inpe

En otro momento anunció que el vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Rafael Castillo, asumirá el máximo cargo de esta institución que rige a los centros penitenciarios del país.

Sobre la renuncia de David Villar señaló que asumió este cargo en medio de una pandemia sin precedentes y agradeció su labor por las acciones simultáneas tomadas desde el Inpe ante la presencia del coronavirus covid-19 en los penales.

“Según las normas internas asume el vicepresidente, Rafael Castillo, que tiene experiencia en temas de seguridad, trabajó en el Ministerio del Interior y fue jefe de asuntos internos del Inpe, y va a imprimir un perfil especial profundizando día a día lo que se ha planificado”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!