El Gobierno Regional de Puno conformó el comité que se encargará de implementar el transporte interprovincial de pasajeros por razones humanitarias.
Puno, 16 Abril 2020, (ANDINA).- El Gobierno Regional de Puno conformó el comité que se encargará de implementar el transporte interprovincial de pasajeros por razones humanitarias a fin que los puneños que se encuentran fuera de la región por la inamovilización social por el coronavirus puedan retornar a sus lugares de origen.
Dicho grupo de trabajo, formado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 126-2020-GR-GR Puno, lo presidirá el gerente regional de Desarrollo Social y lo integrarán el jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Seguridad y el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
La administración regional exhorta al comité a garantizar que se cumplan las condiciones de salud y seguridad que resulten necesarias para los traslados humanitarios, al amparo del Decreto Supremo 068-2020-PCM.
El Gobierno Regional de Puno habilitó una plataforma, a la que puede acceder desde aquí, y los números 9500-30404 y 9650-76728 para que las personas que deseen retornar a la región puedan registrarse.
También pueden escribir al whatsapp 9210-03545 o ingresar a la página web institucional, donde hay una Declaración Jurada. Las solicitudes pasarán por un proceso de priorización, se precisó.
El Gobierno Regional Puno dispuso que las personas que sean trasladadas deberán cumplir, obligatoriamente, los 14 días de cuarentena en un establecimiento que será brindado por la entidad regional por precisar en los próximos días.
En la víspera, el gobernador Agustín Luque Chayña y los alcaldes provinciales de Puno coordinaron acciones con la plataforma de primera respuesta, estableciendo zonas diferenciadas para el aislamiento por 14 días de las personas que regresen a sus lugares de origen, previa evaluación de su estado de salud.
Fronteras
Respecto al monitoreo de las fronteras, Luque Chayña dijo que se acordó redoblar acciones internas para el cierre de zonas limítrofes con las regiones vecinas, para lo cual se cuenta con el apoyo del Ejército del Perú y de la Policía Nacional.
Además, la autoridad regional sostuvo que tras la implementación del Plan Regional de Contingencia Covid-19 se darán nuevos lineamientos de trabajo, en coordinación con las autoridades distritales, para implementar acciones de trabajo frente a esta pandemia.
Mencionó que en las próximas semanas se implementará el laboratorio biomolecular con las medidas de bioseguridad necesarias, para poder realizar de manera más eficaz el procesamiento de las pruebas de aquellos pacientes sospechosos de contraer la enfermedad.
Asimismo, remarcó una vez más que cada una de las redes de salud cuenta con presupuesto en sus unidades ejecutoras para la adquisición de elementos de bioseguridad y atender a sus puestos de salud de los distritos de su jurisdicción. Se les brindará asesoramiento técnico para un buen manejo de sus presupuestos.
Debido a que una de las preocupaciones de las autoridades provinciales es la reactivación económica, el gobernador regional refirió que se harán las modificaciones presupuestales necesarias para afrontar el problema sanitario. Adelantó que se solicitará la reactivación económica, mediante la generación de proyectos productivos, ante el Gobierno central.