La Ampe denunció el alza del precio de los productos de primera necesidad, lo que dificulta y retrasa las compras que deben hacer los municipios para armar las canastas.

Lima, 16 Abril 2020, (ANDINA).- La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) denunció el alza del precio de los productos de primera necesidad, lo que dificulta y retrasa las compras que deben hacer los municipios para armar las canastas familiares que entregan a los hogares de bajos recursos de sus jurisdicciones.

El 26 de marzo el presidente Martín Vizcarra aprobó la transferencia de más de 213 millones de soles para las 1,874 municipalidades del Perú, con el fin que compren productos de primera necesidad y que sean repartidos entre los hogares vulnerables durante la cuarentena para frenar la pandemia del coronavirus.

Dichos recursos extraordinarios permitieron que las comunas compren grandes cantidades de víveres y ante tal demanda, muchos proveedores aumentaron los precios.

“Lo que ha ocurrido es que las 1,874 municipalidades hemos salido a competir; frente a ello, y por las reglas del mercado, a mayor demanda los precios suben”, informó el presidente de la Ampe, Álvaro Paz de la Barra, a la Agencia Andina.

Ante esa situación, el burgomaestre sugirió que el Ejecutivo se dirija al sector privado para instarlo a no lucrar frente a esta pandemia que, en nuestro país, ya ha cobrado 274 vidas.

“Sé que en un país de economía de libre mercado no se puede controlar los precios, pero en estos casos de crisis humanitaria, el presidente Vizcarra podría pedir que los precios se estandaricen”, sugirió el también alcalde de La Molina.

Entregas

Pese a las dificultades, Paz de la Barra estimó que, a la fecha, la entrega las canastas familiares alcanza el 70 % a escala nacional y en Lima, prácticamente, se ha culminado la distribución.

Señaló que el problema en el interior del país, sobre todo en Puno, Junín o Ayacucho, ha sido, justamente, el incremento de precios. Estas regiones cuentan con productores, pero estos carecen de los requisitos que solicita el Estado para hacer una compra.

“El productor [regional] tiene un precio espectacular; lo que pasa es que, en su mayoría, no está inscrito en el registro nacional de proveedores del Estado. Entonces, eso ralentiza todo, ya que los administradores de cada municipio tienen que buscar a otro proveedor que cumpla los requisitos aunque tenga un precio más alto”, informó.

Refirió que «lo que no se quiere es que las compras se vean mal y hayan suspicacias; por ello, las autoridades edilicias buscan los mejores precios del mercado».

Por último, el presidente de la Ampe calculó que este lunes o martes debe culminar la entrega de las canastas con productos de primera necesidad.