Las personas que tramiten el Pase Especial de Tránsito sin estar dedicadas a la prestación y acceso a bienes y/o servicios esenciales serán detenidas y denunciadas.

Lima, 18 Marzo 2020, (ANDINA).- Las personas que tramiten el Pase Especial de Tránsito sin estar dedicadas a la prestación y acceso a bienes y/o servicios esenciales serán detenidas y denunciadas por el delito contra la fe pública, en el marco del estado de emergencia nacional.

Así lo establece el Protocolo para la implementación de las medidas que garanticen el ejercicio excepcional de la libertad de tránsito, en el marco de las restricciones dispuestas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus en el Perú.

El protocolo, aprobado con una norma publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano, busca garantizar un adecuado control de las personas que, durante la actual cuarentena, se desplacen para cumplir con sus actividades vinculadas a rubros esenciales.

Con este instrumento, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas podrán operativizar lo dispuesto en el marco de las restricciones vigentes, tales como el aislamiento social obligatorio de la población y el uso del Pase Especial de Tránsito.

Para obtener este pase especial, las personas que lo requieran deberán registrar sus datos personales en el portal web de la Policía Nacional del Perú y en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano.

Dicha información tiene calidad de declaración jurada, por lo que goza de presunción de veracidad e implica la generación de una notificación policial de validez, que será enviada por medios digitales al solicitante, generando así el Pase Especial de Tránsito.

Este pase tiene una vigencia máxima de 15 días calendario y quienes lo obtengan deberán portar la impresión o la captura de imagen del mencionado documento, además de su Documento Nacional de Identidad (DNI) para efectos de la verificación policial.

Asimismo, al momento de la intervención, el personal policial cotejará la información contenida en el Pase Especial de Tránsito con los datos del DNI, además del fotocheck otorgado por la entidad pública o privada vinculada a los rubros de carácter esencial.

La Policía Nacional y la Fuerza Armada podrán solicitar documentación adicional a los portadores de los pases, en el caso lo considerase necesario.

Entre las personas que podrán circular con este pase especial figuran aquellas que trabajan en los rubros de productos de subsistencia, farmacias, servicios básicos, energía, centros de salud, hoteles solo para efectos de la cuarentena, prensa, bancos, limpieza, telecomunicaciones, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email