Coronavirus: Reniec prorroga vigencia de DNI hasta el 16 de abril

El Reniec prorrogó hasta el jueves 16 de abril la vigencia de los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o caduquen al llegar a esa fecha.

Lima, 16 Marzo 2020, (ANDINA).- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó hasta el jueves 16 de abril la vigencia de los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o caduquen al llegar a esa fecha, con el fin de facilitar la identificación de los ciudadanos durante el estado de emergencia por el coronavirus (Covid-19), informó la entidad registral.

La Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC, emitida hoy, también señala que, en caso de pérdida del DNI, se puede utilizar el Certificado de Inscripción (C4) como sustituto válido mientras se mantenga la actual situación excepcional.

Será posible obtener dicho certificado –que contiene los mismos datos personales incluidos en el DNI– ingresando a la página web del Reniec o al portal del Ciudadano.

Al haber suspendido la atención al público en todas sus agencias y oficinas registrales, el Reniec recuerda que es posible acceder a servicios en línea a través de su portal institucional (www.reniec.gob.pe), la aplicación “Reniec Móvil Facial” y, si se posee un DNI electrónico, mediante el portal del Ciudadano.

Con respecto al registro civil, el organismo público recuerda que el plazo para inscribir un nacimiento de manera ordinaria es de 60 días calendario –o de 90 días, si ocurrió en una zona de difícil acceso– y que no existe plazo para el registro de una defunción.

Estado de emergencia

El Poder Ejecutivo declaró el domingo 15 de marzo el estado de emergencia nacional por 15 días para prevenir el avance del coronavirus (Covid-19), medida que implica el aislamiento social obligatorio de personas, así como el cierre total de las fronteras.

De acuerdo al dispositivo legal, quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional debido a la emergencia.

Asimismo, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en estas medidas.

En el caso del transporte urbano autorizado, tales como el Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios, deberá reducir su flota de unidades en 50%.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!