SIS transfiere casi mil millones de soles del presupuesto 2020 para garantizar cobertura de afiliados

Es el 60% de los más de 1,600 millones de soles presupuestados para financiar las atenciones de salud prioritarias de este año.

Lima, 02 Marzo 2020, (El Informante Perú).- El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud transfirió más de 986 millones de soles a los institutos especializados, hospitales y centros asistenciales de Lima Metropolitana, así como a los establecimientos de salud de los 25 gobiernos regionales, a fin de garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales médicos para la atención de los afiliados.

Este monto equivale al 60% de los más de 1,600 millones de soles presupuestados para el financiamiento de las atenciones de salud prioritarias para todo el año 2020, y se enmarca dentro de los objetivos señalados para Año de la Universalización de la Salud. En las transferencias están incluidos casi 99 millones del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) para atender los tipos de cáncer más frecuentes, insuficiencia renal crónica, así como las enfermedades raras y huérfanas.

La jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre, precisó que –al igual que el año pasado– se ha transferido la mayoría del presupuesto en forma adelantada a inicios del periodo anual, para que las autoridades de los hospitales y centros de salud a nivel nacional puedan gestionar eficientemente los recursos disponibles y garantizar el abastecimiento oportuno de medicinas, insumos, instrumental y accesorios médicos, quirúrgicos, odontológicos y de laboratorio, además de las demás prestaciones en salud establecidas en los convenios, en favor de los asegurados.

Supervisión y seguimiento

Para optimizar el uso adecuado de los recursos transferidos, el SIS fortalecerá la auditoria de seguros y realizará la supervisión integral del financiamiento a todos los establecimientos de salud en el país. Para ello, se ha implementado mecanismos de control, como el Tablero de Supervisión Financiera que permitirá conocer el detalle de lo ejecutado en los puestos y centros de salud más alejados del país.

Asimismo, se reforzará la política de integridad y anticorrupción para corregir oportunamente el uso indebido de los fondos. La norma de transferencia señala expresamente: “Los recursos (…) no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados”.

Primer nivel de atención

Los adendas firmadas recientemente a los convenios suscritos entre el SIS y Fissal con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) a nivel nacional, buscan fortalecer el primer nivel de atención (puestos y centros de salud).

Para ello, se ha definido indicadores prestacionales y financieros, orientando los recursos a prioridades sanitarias, como el incremento de las teleconsultas y la atención de partos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!