Partido Morado evaluará en qué casos debe aplicarse inmunidad parlamentaria

Los congresistas electos por el Partido Morado, Francisco Sagasti y Alberto de Belaunde expresaron su voluntad como agrupación de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Lima, 01 Marzo 2020, (ANDINA).- Los congresistas electos por el Partido Morado, Francisco Sagasti y Alberto de Belaunde expresaron su voluntad como agrupación de eliminar la inmunidad parlamentaria, siempre y cuando, se tenga en claro en qué casos se debe proteger al parlamentario, sobre todo cuando este realiza funciones fiscalizadoras.

Para los integrantes del Partido Morado es importante tratar el tema de la inmunidad parlamentaria, según Sagasti, es importante tratar este tema, pues no es prudente continuar con la misma, a menos “no del modo en que hasta el momento se ha venido llevando”.

Para ello, acotó, están dispuestos a conversar con las distintas tiendas políticas y evaluar “en qué casos se debería proteger al congresista”.

“En la actualidad todos hemos sido testigos de cómo la inmunidad parlamentaria ha sido utilizada como un mecanismo de impunidad para delincuentes”, afirmó Sagasti.

Por otro lado, el electo congresista Alberto de Belaunde, sostuvo que se debe respetar el antejuicio para temas de función, ya que, de esta manera, se salvaguarda la labor de fiscalización que tienen los congresistas.

“La inmunidad parlamentaria está pensada para delitos que no son de función. La labor de fiscalización forma parte de las funciones del congresista, con lo cual, manteniendo la figura del antejuicio, protegemos a los congresistas que quieren fiscalizar”, manifestó a la Agencia Andina.

De Belaunde advirtió que no se permitirán casos como los sucedieron en el pasado, en el que malos congresistas se escudaban en esta inmunidad para cubrirse de delitos cometidos previos a su función, o para delitos que nada tenían que ver con su rol de congresista.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!