Arbizu: No hay otro camino para Yehude Simon que la prisión preventiva

El exprocurador anticorrupcipón, Julio Arbizu, sostuvo que el camino para Yehude Simon, parece no ser otro que la prisión preventiva.

Lima, 27 Febrero 2020, (ANDINA).- El exprocurador anticorrupcipón, Julio Arbizu, sostuvo que el camino para el exgobernador regional Yehude Simon, investigado por presunta corrupción vinculada a Odebrecht, parece no ser otro que la prisión preventiva.

“No tengo dudas de que el Ministerio Público solicitará la prisión preventiva. Hasta ahora, siempre que se ha solicitado detención preliminar, como ha pasado con Simon, se plantea después la prisión preventiva”, señaló.

Según explicó a la Agencia Andina, esto ocurre porque los requisitos para solicitar ambas medidas son básicamente los mismos, sustentados en elementos de convicción y el peligro procesal.

“En estos diez días de detención preliminar que hay para Simon, lo que puede hacer el Ministerio Público es aumentar los elementos de convicción y sustentar mejor el peligro procesal”, indicó.

Las opciones de Simon

Para Arbizu, la situación de Simon es muy complicada, más todavía con la confesión del exgerente de Olmos, Pedro Salazar, quien reconoció ante el equipo especial Lava Jato que él recibía el dinero de Jorge Barata para la campaña reeleccionista del exgobernador en 2006.

Ante ello, dijo, Simon tiene dos opciones: tratar de probar su inocencia, una tarea sumamente difícil a estas alturas, o acogerse a la confesión sincera o colaboración eficaz.

Según el exprocurador, el caso Simon refleja, por un lado, que todo parece estar salpicado por la corrupción de la constructora Odebrecht.

“Por otro lado, permite comprobar la rápida reacción del equipo especial Lava Jato, aprovechando los testimonios que tiene a la mano, las pruebas que puede acopiar y el acuerdo de colaboración con Odebrecht”, mencionó.

Dicho acuerdo, recordó, fue rechazado por un sector y poco a poco se va viendo por qué. “Lo rechazaron porque saben que algún momento les va a llegar a ellos”, agregó Arbizu.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!