Caso Orellana: Ministerio Público logra primera sentencia contra 19 implicados

La Quinta Fiscalía Supraprovincial obtuvo la primera sentencia condenatoria contra 19 implicados en el denominado Caso Orellana.

Lima, 09 Febrero 2020, (ANDINA).- La Quinta Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Elvis Suárez Ferre, obtuvo la primera sentencia condenatoria contra 19 implicados en el denominado Caso Orellana.

En ese sentido, indicó que se condenó a diez años de prisión a Ludith Orellana Rengifo, hermana del procesado Rodolfo Orellana. Ella junto a otros exfuncionarios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), fueron acusados de pertenecer una organización criminal que se dedicó, entre el 2009 y 2013, a apropiarse ilegalmente de 47 terrenos.

La sentencia por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y cohecho pasivo está referida a la estructura que se gestó al interior del área de saneamiento del Estudio Orellana Asesores y Consultores, en San Borja, donde se “solucionaban” problemas legales de propiedades en litigio o situaciones similares con la finalidad de cambiar su titularidad y venderlos posteriormente a través de testaferros.

Durante el juicio se demostró que estos ilícitos trámites fueron facilitados por el exjefe de Sunarp, Álvaro Delgado Scheelje, el registrador Pedro Guzmán Molina, y el encargado de informática, Wilfredo Núñez Peña. Contra ellos se dictó seis años y ocho meses de prisión.

Otras de las acusadas fueron las abogadas del estudio Orellana, Patricia Rojas Rocha y Katherine Díaz Berrú quienes deberán cumplir ocho años de pena privativa de la libertad.

“Es necesario precisar que esta primera sentencia condenatoria por corrupción es distinta al caso por lavado de activos que otra fiscalía sigue en contra de Rodolfo Orellana. El objetivo se ha conseguido en primera instancia y estamos convencidos que la sentencia va a ser confirmada en las instancias superiores”, sostuvo el fiscal.

Otros sentenciados

En este mismo caso se sentenció a Carlos Martín Vargas Machuca Arrese, Niki Eder Ramírez Salvador, Yanina Mariloli Hurtado Marcos de Carranza, Rosa María Ledesma, Largio Hurtado Palomino, Rosalía Vargas Shaus, Máximo Juan Núñez Quispe, René Ocaña Valenzuela, Tesalia Pacaya Taricuarima, Lauro Sánchez Ramírez, Mike Deivis Torres Torres, Enrique Hipushima Dahua y Maximo Núñez Quispe.

Fueron 89 pruebas las que el magistrado y el fiscal adjunto provincial, Eiser Jiménez Coronel, sustentaron durante menos de un año de juicio oral realizado tres veces por semana.

La lectura íntegra del fallo, a cargo de la jueza Fernanda Ayasta, se realizará el 17 de febrero a las 15:00 horas.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!