El coronavirus no está en Perú, pero la influenza sí y envía a muchos al hospital

Aunque no hay que bajar la alerta ante la posible presencia del coronavirus, los peruanos deben tener más cuidado en prevenir un contagio del virus de la influenza.

Lima, 09 Febrero 2020, (ANDINA).- Aunque no hay que bajar la alerta ante la posible presencia del coronavirus, los peruanos deben tener más cuidado en prevenir un contagio del virus de la influenza, ya que sí está presente en el Perú y puede causar una enfermedad leve, grave y en ocasiones llevar a la muerte.

Pero no solo hay un virus de la influenza sino muchos tipos. Después del AH1N1 -el más conocido desde que apareció en el 2009 en el país como parte de la pandemia mundial- se han estacionado otros como el AH3N2, el virus tipo B con sus variantes Yamagata y Victoria, y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Manuel Espinoza Silva, explicó a la Agencia Andina que la característica del virus de la influenza es mutar constantemente; por eso es permanente la vigilancia que hacen a esos microrganismos, sea invierno o verano.

“Desde 1997, la institución hace vigilancia de virus respiratorios, entre ellos los virus Influenza. Las cepas que seleccionamos han servido para que se elaboren nuevas vacunas en el mundo. Actualmente el virus AH3N2 es el más frecuente en el país”, comentó.

AH3N2

La influenza AH3N2 se manifiesta a través de fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, fatiga, mucosidad nasal o nariz tapada. Como es del tipo A como la AH1N1 su transmisión es más virulenta y se contagia de persona a persona. Los adultos respiran con dificultad y los niños rápido.

Influenza B

La influenza tipo B es la gripe más simple. El virus que la produce no tiene una habilidad especial para mutar y por eso es estable.

Virus sincitial respiratorio

Esta cepa de virus ataca principalmente a niños y niñas porque se transmite a corta distancia y a través de la saliva, lo que los convierte en sus principales diseminadores. Los padres de familia son los primeros contagiados y en la escuela, sus profesoras y compañeros de aula.

“Las madres de familia deben entender que no pueden dejar en la escuela a sus hijos cuando están resfriados o agripados por ninguna razón, así no tengan con quien dejarlos. Existen muchas mamás que no piensan en el número de personas que pueden contagiar”.

Higiene y vacunas

Hasta la mitad del 2019, el virus AH1N1 cobró víctimas, sobre todo en las poblaciones consideradas vulnerables como gestantes, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas (diabetes) que además de tener las defensas bajas, sus prácticas de higiene fueron poco saludables y no se aplicaron la vacuna contra la influenza, refirió Espinoza.

La vacuna previene la aparición de la gripe, una de las enfermedades más comunes en las vías respiratorias. Si no se atiende adecuadamente y afecta a poblaciones de riesgo, el virus de la influenza será letal pues causará infecciones respiratorias agudas graves.

Por eso, señaló Espinoza Silva, es importante que las personas con resfriado o gripe estornuden y tosan cubriéndose el rostro pues la saliva que salpican es la principal vía de contagio. Un virus puede sobrevivir en una superficie plana hasta 4 horas, indicó.

“Quienes tienen resfrío o gripe deben quedarse en casa, y el lavado de manos tiene que ser una práctica de salud permanente en la población. Y en el caso de las personas afectadas con males respiratorios, los demás deben permanecer a un metro de distancia”.

Actualmente el INS cuenta con un Kit que le permite detectar 20 microorganismos (entre bacterias y virus) que producen cuadros respiratorios graves (neumonía). En menos de dos horas puede revelar 20 enfermedades diferentes.

INS – Laboratorio referencial

La responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios del INS, Maribel Huaringa Núñez, informó que la vigilancia que realiza la institución a través de esta área se hace por medio de la recolección y análisis de las cepas de los virus respiratorios.

Estas cepas las reportan los especialistas de los centros centinelas, 21 en total, que tienen como función captar cinco muestras semanalmente de pacientes con sintomatología y enviarlas al laboratorio de referencia nacional.

El laboratorio cuenta con un equipo de diagnóstico en tiempo real, rápido, capaz de extraer el genoma del virus. Se analiza las muestras de pacientes con síndrome gripal común hasta infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!