Como parte del trabajo desplegado, durante el Plan Navidad 360°, la Municipalidad de Lima sancionó a 437 negocios comerciales por incumplir con las medidas de seguridad.

Lima, 28 Diciembre 2019, (ANDINA).- Como parte del trabajo desplegado, durante el Plan Navidad 360°, la Municipalidad de Lima sancionó a 437 negocios comerciales por incumplir con las medidas de seguridad durante la temporada navideña.

Luego de 35 días de trabajo, los agentes de Fiscalización y Defensa Civil inspeccionaron diferentes galerías y centros comerciales ubicados en Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau, con la finalidad de velar por el cumplimiento de las normas y recomendaciones de seguridad indicadas por la comuna limeña.

Durante este trabajo, se pudo verificar que muchos comercios cometieron diversas faltas. Es así, que alrededor de 253 negocios fueron notificados y sancionados por utilizar indebidamente las áreas de circulación peatonal atentando contra la seguridad de las personas que visitaron sus instalaciones durante este tiempo.

A los dueños de estos establecimientos se les impuso una multa del 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 1,050 soles, y el retiro inmediato de la mercadería que era colocada en esas zonas.

Asimismo, se ejecutaron 89 sanciones a los comercios que no contaban con certificado de Defensa Civil. Estos fueron multados con el pago de dos UIT, un total de 8,400 soles.

Además, se pudo comprobar que algunos stands presentaron otro tipo de faltas como: no contar con el número y peso de extintores contra incendio en lugares visibles, ampliación de giro comercial, ubicación de anuncios publicitarios sin autorización, entre otros.

Todos ellos fueron sancionados, tal como lo estipula el Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas señalado en la Ordenanza Municipal N° 984/MML.

Este trabajo se realizó de manera diaria con el acompañamiento del equipo de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú.

También se realizaron controles de aforo en las puertas de las galerías y locales comerciales, con la finalidad de evitar la aglomeración de personas y mantener libres las salidas de emergencia.

La Municipalidad de Lima continuará ejecutando estas acciones con la finalidad de prevenir incidentes que pongan en peligro la vida de las personas.

Print Friendly, PDF & Email