El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que el caso de César Villanueva, tiene una solidez que permite establecer una grave sospecha.

Lima, 27 Diciembre 2019, (ANDINA).- El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que el caso del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, involucrado en presuntos pagos realizados por la empresa Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa, en San Martín, tiene una solidez que permite establecer una grave sospecha.

Sobre esa línea, Vela Barba indicó que hay además información de codinomes (apodos), de seudónimos revelados, e información relacionada también con el caso en particular.

“Adicionalmente están los hechos de público conocimiento en donde el señor César Villanueva Arévalo se reunía con fiscales en ejercicio buscando así infiltrar y penetrar”, manifestó a RPP.

Recalcó que, en este caso en particular, no solamente están declarando exejecutivos de la empresa Odebrecht sino también el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Celso Gamarra, quien tiene la condición de colaborador eficaz.

“Además de la activación de la cooperación internacional y la colaboración eficaz de la empresa Odebrecht, está la presencia de colaboradores nacionales. Él (Gamarra) ha confirmado y corroborado todas las versiones que se vienen dando en el sentido de la entrega de dinero”, expresó.

En ese contexto, calificó de falsa la declaración de Segismundo Suárez, abogado de César Villanueva, quien señaló que en uno de los interrogatorios en Curitiba, Brasil, el señor Guillermo Martorell se contradijo respecto a la entrega de dinero al exparlamentario y acusó a la Fiscalía de actuar de manera interesada al no dar a conocer esta información.

“Eso es absolutamente falso. Es una expresión del abogado defensor que interpreta las declaraciones a su manera. Nosotros hemos brindado toda la información. Incluida también la que ha sucedido en los últimos días, en la medida de nuestras posibilidades”.

Precisó que la información establece claramente lo contrario a lo que ha manifestado el abogado Suárez. “Eso lo tenemos que tomar con tolerancia, pero también con el escenario correspondiente de judicialidad”.

Finalmente, manifestó que todo se verá en la Sala Superior de Justicia, en la que se discute el recurso de apelación contra la prisión preventiva de 18 meses impuesta al expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, por el caso Odebrecht.

“Se han presentado todos los elementos concretos que refuerzan claramente la posición del Ministerio Público y que ha sido respaldada por un juez de primera instancia”.

Print Friendly, PDF & Email