El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción rechazó el pedido de prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto.

Lima, 27 Diciembre 2019, (ANDINA).- El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción rechazó el pedido de prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto, por lo que continuará bajo comparecencia restringida.

Jorge Chávez Tamariz, titular del referido juzgado, manifestó durante la lectura de la sentencia que el derecho a la libertad de expresión se había insertado en el debate y “que dicho derecho no podía reducirse por una presunción del quebrantamiento de normas de conducta por unas entrevistas otorgadas a diversos medios de comunicación”.

Según la tesis del Ministerio Público, el abogado vinculado al caso de los árbitros que presuntamente favorecieron a la empresa Odebrecht habría quebrantado las normas de conducta, al hablar sobre el tema en diferentes entrevistas televisivas y de medios escritos.

Por esta razón, la Fiscalía había solicitado variar la situación legal de Abanto por el incumplimiento de reglas en el proceso que se le sigue por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y cohecho.

El fiscal Hamilton Montoro sostuvo que el letrado cometió una infracción contra la prohibición de concurrir a un medio de comunicación y dar pormenores de la investigación en su contra.

Por ello, en aplicación del artículo 287 del código procesal penal, el Ministerio Público planteó revocar la comparecencia con restricciones para Abanto Verástegui.

El 29 de noviembre, Humberto Abanto abandonó el penal Ancón I donde cumplía prisión preventiva, luego de que el Poder Judicial revocó dicha medida y resolvió darle comparecencia con restricciones.

El 4 de noviembre, el Poder Judicial le había dictado 18 meses de prisión preventiva por presuntamente favorecer con laudos a la empresa Odebrecht.

Print Friendly, PDF & Email