El periodo de excusas para cumplir el cargo de miembro de mesa, titular o suplente, con miras a las próximas elecciones se iniciará el próximo 27 de diciembre.

Lima, 22 Diciembre 2019, (ANDINA).- El periodo de excusas para cumplir el cargo de miembro de mesa, titular o suplente, con miras a las próximas elecciones congresales se iniciará el próximo 27 de diciembre, anunció la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que ese día se realizará la publicación definitiva de los miembros de mesa, siendo que a partir de dicha fecha se inicia es proceso para excusarse de cumplir este cargo.

“El período de excusas empieza recién el 27 de diciembre porque si bien las tachas se iniciaron después de la publicación de los resultados del sorteo de miembros de mesa, durante este periodo los Jurados Electorales Especiales están revisando la documentación que se adjuntó”, dijo.

Gutiérrez explicó que este proceso no se hace de inmediato y las tachas aún pueden apelarse ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“A partir del 27 de diciembre corre el plazo de excusa, después de efectuada la publicación definitiva, hasta el 6 de enero se presentarán las excusas, es decir, son cinco días hábiles”, aseguró.

Según la Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 58, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, pero que este se puede excusar salvo los casos “de notorio o grave impedimento físico o mental”.

Asimismo, la necesidad de ausentarse del territorio nacional, estar incurso en alguna de las incompatibilidades para asumir dicho cargo o ser mayor de 70 años.

La funcionaria de la ONPE sostuvo que cada una de estas excusas debe estar “debidamente justificada” con los documentos correspondientes.

Print Friendly, PDF & Email