La mayoría de los peruanos considera que la disolución constitucional del Congreso es el evento positivo del año 2019, según la última encuesta nacional de Ipsos.

Lima, 22 Diciembre 2019, (ANDINA).- La mayoría de los peruanos considera que la disolución constitucional del Congreso es el evento positivo del año 2019, según la última encuesta nacional de Ipsos publicada en el diario El Comercio.

El 59 % de la ciudadanía ubicó en el primer lugar de los eventos positivos del año a la disolución constitucional del Parlamento decretada por el Poder Ejecutivo.

En segundo lugar, con 36%, figura la captura de políticos prófugos de la justicia, como el excongresista Edwin Donayre, el exgobernador Félix Moreno y el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

Siguen en la lista de hechos positivos, con 21% la estabilidad económica, con 18% los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Asimismo, la gestión de los fiscales también tuvo 18% de valoración como hecho positivo.

El avance del Perú en la prueba PISA de Educación obtuvo 16% al igual que la detención del exmandatario Alejandro Toledo en Estados Unidos, mientras que 13% consideró positiva la regulación del uso de bolsas de plástico de un solo uso.

En contraposición, en el primer lugar de hechos negativos del 2019 se ubican los casos de violencia contra la mujer/feminicidios con 35%; en segundo lugar figura la liberación de Keiko Fujimori con 33%.

Además, 28% valora como hecho negativo el constante cambio de viceministros y ministros, el 23% el lento avance en las denuncias fiscales por el caso Lava Jato, el 21% el suicidio del expresidente Alan García, el 17% las paralizaciones en distintas zonas mineras, 16% el crecimiento económico por debajo de lo esperado y 15% el cierre del Congreso.

Ficha técnica

Encuesta de Ipsos Perú por encargo de El Comercio
Cobertura: ámbito nacional, urbano-rural
Tamaño de muestra: 1,209 personas entrevistadas
Margen de error: +-2.82 %.
Nivel de confianza: 95 %.
Fecha de campo: 11 al 13 de diciembre del 2019.
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.
Página web: www.ipsos.pe.

Print Friendly, PDF & Email